Fecha
Fuente
madri+d

Comienza la cuenta atrás para la X Noche de los Investigadores

Medio centenar de actividades para todos los públicos se sucederán entre la mañana del 27 y la del 28 de septiembre para acercar a los madrileños la importante labor que realizan los investigadores e investigadoras de nuestra región

24 instituciones madrileñas se encuentran ya diseñando las propuestas con las que participarán en la 10ª edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid que tendrá lugar desde la mañana del viernes 27 de septiembre hasta el mediodía del sábado 28 en diferentes emplazamientos de nuestra región.

Así, los principales centros de investigación con sede en Madrid y la práctica totalidad de las universidades madrileñas abrirán sus puertas para acoger talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, gymkanas, performances, conciertos o scape rooms con los que se pretende acercar a la población a la importante labor que realizan los investigadores e investigadoras de nuestra región, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia que la investigación tiene en nuestra vida diaria y animando a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científicas sin barreras de género.

De este modo, los más de 600 investigadores participantes de todas las disciplinas científicas se convierten en protagonistas absolutos de una jornada lúdico-festiva para todos los públicos en torno a la Ciencia que, en esta edición, se quiere sumar a la celebración de la Semana Europea del Deporte que tiene lugar entre el 23 y el 30 de septiembre.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, además de coordinar por décimo año consecutivo el medio centenar de actividades que se desarrollarán en Madrid capital y localidades como Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Móstoles y Villaviciosa de Odón, lanza el certamen Ciencia Condensada, en el que invita a los estudiantes madrileños a compartir sus experiencias científicas o tecnológicas con el objetivo de promover la creatividad, la capacidad innovadora y de comunicación de los jóvenes estudiantes madrileños atrayéndolos hacia las actividades investigadoras en el marco de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Para ello, los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Profesionales , bajo la tutoría de un profesor, deberán diseñar un experimento científico y presentarlo públicamente en una gala que se celebrará en la Fundación Telefónica durante la X Noche Europea de los Investigadores y en la que expertos de reconocido prestigio del mundo educativo, científico y tecnológico elegirán los 3 proyectos ganadores. El plazo para enviar el boletín de inscripción junto con el vídeo-presentación de cada experiencia finaliza el próximo 15 de septiembre.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

En España además la Comisión Europea financia otros tres proyectos en Andalucía, coordinado por la Fundación Descubre, Aragón, coordinado por esciencia, y en Canarias, por La Palma Research Centre.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.