Fecha
Fuente
IMDEA Energía-mi+d

¿Cómo ha cambiado el mundo? La clave: La Energía y sus avances científicos

En un momento de la historia en que el cuidado del planeta se hace imprescindible, la lucha por el cambio del modelo energético actual protagoniza la propuesta del Instituto IMDEA Energía para la Noche de los Investigadores de Madrid

Todos somos conscientes de que la energía juega un papel importantísimo en el modo en el que concebimos nuestras vidas. Gracias a ella, nos desplazamos en coche, vemos la televisión, funcionan los hospitales, no pasamos frío ni calor y podemos cocinar alimentos. No obstante, esto no siempre ha sido así. Hace 100 años, la idea de poder sentarse en el sofá cómodamente y elegir con un mando a distancia entre millares de programas era impensable (¡no existía la televisión!) y, sin embargo, hoy en día es un acto muy cotidiano. Tampoco hay que irse tan lejos en el tiempo, hace apenas 30 años, las conexiones inalámbricas parecían de ciencia-ficción. Todo esto, y muchísimas cosas más, han sido posibles gracias al desarrollo de la tecnología energética, la cual ha revolucionado el mundo.

Esto ha motivado al Instituto IMDEA Energía, en el contexto de una nueva edición de la Noche de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019, a realizar un acercamiento a los más jóvenes de la casa, para tratar de explicarles cómo la energía, y las distintas formas en que la utilizamos, pueden cambiar el mundo y su habitabilidad, y lo hará de la mano de algunos de los científicos que han contribuido a este desarrollo a lo largo de la historia.

Para ello, se ha diseñado una jornada muy energética la tarde del 27 de septiembre, en la que se guiará a los grupos de niños y niñas participantes en un recorrido a través de distintos talleres interactivos, en un evento lúdico y didáctico, en el que participarán casi un centenar de investigadores e investigadores del centro.

En el taller `Luz y Temperatura´ se mostrarán los usos y transformaciones de la energía en forma de calor o de luz, acompañados por Mileva Maric y Albert Einstein. Se descubrirán las temperaturas que podemos encontrar en la naturaleza y produciremos electricidad a través de la transferencia de calor entre un foco frío y un foco caliente (nuestros valientes participantes). Además, veremos con la ayuda de una cámara térmica, temperaturas de distintos objetos y partes del cuerpo. Por otra parte, iluminaremos una estancia con reacciones químicas, emulando a la naturaleza.

Seguidamente, en el taller `Energía sobre ruedas´, los científicos Hedy Lamarr y James Clerk Maxwell nos explicarán cómo se puede generar la energía necesaria para alimentar las viviendas y el transporte de una ciudad sostenible con fuentes renovables.

Tras haber rodado hacia el aprendizaje, en el taller de `Microenergía´ se mostrará la utilidad de las levaduras y los materiales porosos de la mano de Rosalind Franklin y Frances Arnold. Se podrán observar a través del microscopio, y después, se descubrirá cómo las levaduras generan gas al producir biocombustible y se comprenderá la ordenación de los polímeros dentro de los materiales porosos.

Para completar el recorrido, en el taller `Cifras y pompas´, los científicos Ada Lovelace y Joseph Black nos ayudarán a entender el problema de las emisiones y su influencia en el cambio climático, y se enseñarán sencillos conceptos sobre energía y sostenibilidad a través de un juego por equipos. Además, ¡capturaremos CO2 mediante burbujas de jabón!

Por último, los adultos podrán visitar con unas gafas de realidad virtual nuestra instalación de energía solar de concentración, que se ha construido en el marco proyecto europeo SUN-to-LIQUID, y que tiene como objetivo la producción de combustibles para aviación a partir de dióxido de carbono y agua.  

Con todas estas actividades, esperamos construir una jornada en la que transportemos a los más jóvenes a un mundo en que la ciencia se convierte en juego, para hacernos soñar que podemos ser como esos científicos valientes del pasado que se atrevieron a proponer ideas que han transformado nuestro presente. ¡Os esperamos!

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: La energía cambia el mundo

Lugar de celebración: Instituto IMDEA Energía. Avda. Ramón de la Sagra, 3. Parque Tecnológico de Móstoles. 28935 Móstoles, Madrid

Horario: 18:00 a 20:30

Es necesario reserva: sí

Cómo reservar: A través del formulario de reserva que se habilitará en la web www.energia.imdea.org, a partir del 17 de septiembre.

Más información: Actividad dirigida a niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad y adultos acompañantes. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.