¿Cómo será la energía en las ciudades del futuro?
Fecha
Fuente
Instituto IMDEA Energía - mi+d

¿Cómo será la energía en las ciudades del futuro?

<a href="http://www.energia.imdea.org/" title="IMDEA Energía" alt="IMDEA Energía" target="_blank">IMDEA Energía</a> propone en esta nueva edición de la <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores de Madrid" alt="Noche Europea de los Investigadores de Madrid" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid</a> 2018 un viaje a las ciudades del futuro para descubrir su relación con la energía.

La evolución del ser humano ha ido ligada al control de la energía. Desde que los primeros homínidos descubrieran el fuego hace 790.000 años hasta nuestros días han cambiado mucho las cosas. No sólo generamos energía de diversas formas, sino que la transportamos, la almacenamos, y hemos sido capaces de inventar todo tipo de artilugios que nos hacen la vida más fácil. Sin embargo, como sociedad, hemos de afrontar una serie de retos dirigidos a seguir avanzando en ese control de la energía, pero de una manera sostenible que no agote los recursos del planeta y que no genere residuos. Por eso, durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2018, el Instituto IMDEA Energía propone un viaje a las ciudades del futuro, donde los participantes aprenderán en divertidos talleres qué se puede hacer con la energía para aprovecharla del mejor de los modos.

Así, en la ciudad de Solaria, veremos los usos y transformaciones de la energía en forma de calor o de luz. Sobre un termómetro gigante iremos descubriendo las temperaturas que podemos encontrar en la naturaleza y experimentaremos para producir electricidad de la transferencia de calor entre un foco frío (un helado de chocolate) y un foco caliente (nuestros valientes participantes). También veremos cómo las reacciones químicas son capaces de iluminar una estancia emulando a la naturaleza.

En la asombrosa ciudad de Fuelia realizaremos un experimento sencillo basado en la obtención de energía mecánica mediante transferencia de calor. Además, veremos un volcán en miniatura. A continuación, llevaremos a cabo un juego por equipos con preguntas sencillas sobre conceptos tales como las ciudades del futuro, de dónde obtendrán su energía y su sostenibilidad.

En la ciudad de Microbioporosia se observarán a través del uso de microscopios levaduras y materiales porosos. Para mostrar la utilidad de ambos, se llevarán a cabo dos actividades: se inflarán globos a partir de gas generado por las levaduras al producir biocombustible; y se simulará con un juego cómo se pueden ordenar los polímeros dentro de los materiales porosos preparando un polímero in situ.

Por último, se viajará a la ciudad de Nova-electronia, donde la energía necesaria para las viviendas y el transporte mediante vehículos eléctricos procede de diferentes fuentes de energía renovables. En este viaje, se llevará a cabo una visita por la ciudad utilizando un transporte impulsado netamente por energías renovables.

Con este recorrido por las ciudades del futuro y su conexión con la energía, niños de entre cinco y diez años acompañados de sus tutores disfrutarán de un día en contacto con la ciencia ¡Animaos a participar, os esperamos!.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: ¡Energizando el futuro!

Lugar de celebración: Avda. Ramón de la Sagra, 3. Parque Tecnológico de Móstoles. 28935 Móstoles, Madrid

Horario: 18:00h a 20:30h

Público: Infantil, de 5 a 10 años.

Es necesario reserva: Sí. Se recomienda reservar con antelación para evitar decepciones por el alto número de peticiones recibidas cada año.

Cómo reservar: A través de la web www.energia.imdea.org, a partir del 17 de septiembre.


Más información: En la web del Instituto IMDEA Energía www.energia.imdea.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.