Se está impulsando el desarrollo industrial sostenible y se está estimulando la generación de nuevas oportunidades de negocio. / StockSnap (PIXABAY)
Fecha
Fuente
CIEMAT

La Comunidad de Madrid apuesta por la producción sostenible y la simbiosis industrial

El aprovechamiento de recursos constituye una de las estrategias clave empleadas por la Comunidad de Madrid para la minimización del impacto ambiental de las industrias ubicadas en ella.

Mediante programas de I+D como el RETOPROSOST-CM, "Producción y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid", actualmente en marcha y financiado por el Programa de Actividades de I + D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte, S2013/MAE-2907, se está impulsando el desarrollo industrial sostenible y se está estimulando la generación de nuevas oportunidades de negocio mediante el aprovechamiento innovador de corrientes residuales y el desarrollo de tecnologías emergentes además de una óptima gestión de la información. La relevancia tecnológica del proyecto RETOPROSOST-CM, basada en el enfoque innovador y la elevada y representativa participación industrial, permite mantener a la CM su liderazgo como región innovadora alineada con las políticas regionales RIS3 además de mejorar su imagen como región sostenible.

EL CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR Y LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL

El proyecto RETOPROSOST-CM (2015-2018), coordinado por la Dra Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid y en el que participan además el CIEMAT, el CIB-CSIC y el INIA, tiene entre sus objetivos específicos la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión y tratamiento de residuos sólidos y efluentes líquidos generados en empresas asociadas al Programa. Se investigan en el proyecto diferentes soluciones tecnológicas para el aprovechamiento termoquímico de residuos sólidos, un uso sostenible del agua y el pretratamiento biológico de residuos para la obtención de productos químicos de valor añadido. La participación en el proyecto de empresas del sector agroalimentario como Biovald (residuos agroforestales), Alvinesa (residuos alcoholera), Ecohispánica (RSU), Natac-Innovaoleo (residuos agrícolas) y Cervezas La Cibeles (bagazo de cerveza y corrientes líquidas) permite analizar y desarrollar el concepto de simbiosis industrial aplicable tanto a nivel regional como de polígono industrial. En un planteamiento de economía circular los residuos de un proceso constituyen la materia prima del siguiente y así hasta reducir el volumen residual a un mínimo con la consiguiente simplificación del proceso de gestión y la ampliación del abanico de productos de valor añadido aprovechados del residuo inicial que deja de ser un desecho para convertirse en un recurso.

APROVECHAMIENTO TERMOQUÍMICO DE LOS RESIDUOS: OPORTUNIDADES Y CAPACIDADES EN LA CM

Entre los objetivos del proyecto RETOPROSOST, los investigadores del CIEMAT están centrando sus esfuerzos en el estudio de las oportunidades que proporcionan las tecnologías de valorización termoquímica de residuos en la CM. La tecnología seleccionada ha sido la gasificación o combustión incompleta de los residuos, tecnología en la que el CIEMAT posee dilatada experiencia y que permite obtener un gas denominado "gas de síntesis". Esta corriente de gas de síntesis puede utilizarse o bien para generar energía eléctrica o calor o para convertirlo, siguiendo determinados procesos químicos (metanación, Fischer-Tropsch, etc.), en biocombustibles. Mediante una exhaustiva caracterización físico-química y térmica de los residuos proporcionados por las empresas participantes en el proyecto, los investigadores del CIEMAT han evaluado su viabilidad como combustibles y las posibles necesidades de pretratamiento y han identificado posibles sinergias para su valorización integrada. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que factores como la humedad o el grado de homogeneidad de los materiales son críticos para su posterior valorización y aunque todos los residuos estudiados son aptos para su valorización mediante gasificación, en algunos casos se ha identificado la necesidad de incorporar etapas de limpieza del gas o de combinar diferentes tipos de residuos para mejorar la calidad del gas obtenido. Como uno de los resultados de las actividades del proyecto CIEMAT está elaborando un catálogo de residuos potencialmente valorizables térmicamente en el que hasta el momento se recogen 25 tipos de residuos caracterizados por CIEMAT en el marco del proyecto RETOPROSOST y otros proyectos. El catálogo se continúa actualizando y se podrá consultar en breve a través de la página web del proyecto.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Dentro de las actividades previstas en el proyecto, el pasado día 10 de octubre del 2017 tuvo lugar en la sede del CIEMAT un seminario técnico cuyo objetivo ha sido dar una visión actual sobre las oportunidades de gestión de residuos mediante su conversión termoquímica, en el marco de la economía circular y de las directivas y normas europeas. Durante el seminario se mostraron ejemplos concretos de residuos generados por empresas asociadas al Programa y la actividad que el CIEMAT lleva a cabo para su transformación en energía. El Seminario, que tuvo una gran aceptación, contó con la participación de un elevado número de asistentes, próximo a setenta, pertenecientes tanto a empresas como a centros tecnológicos, centros de investigación y universidades cubriendo de esta forma toda la cadena formación-investigación-tecnología-industria. Además proporcionó una excelente oportunidad como punto de encuentro e intercambio de experiencias de las comunidades involucradas e interesadas en la gestión de residuos y en particular en su valorización termoquímica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.