Confirman que el coronavirus es más agresivo con gente que tiene un tipo de sangre específico

Un estudio sugiere que el SARS-CoV-2 se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A

A medida que los investigadores de todo el mundo trabajan para identificar y abordar los factores de riesgo de COVID-19 grave, los investigadores han encontrado una evidencia adicional de que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Blood Advances' detalla uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

En el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 llamada dominio de unión al receptor o RBD. El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para comprender cómo se produce la infección.

El equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único.

Descubrieron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

"Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta", resalta el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women's, en Estados Unidos.

"El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención".

Basándose en sus observaciones, el equipo trató de determinar si existía una preferencia de unión similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Aunque la composición del virus difiere, el SARS-CoV RBD mostró la misma preferencia para unirse a los antígenos del grupo A en las células respiratorias.

El doctor Stowell y su equipo enfatizaron que sus hallazgos por sí solos no podían describir o predecir completamente cómo los coronavirus como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV afectarían a los pacientes de varios tipos de sangre. "Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19", añade.

Si bien se necesita más investigación para comprender esa influencia, el documento se suma a los hallazgos de estudios anteriores publicados también en 'Blood Advances' que sugieren un posible vínculo entre el tipo de sangre y la susceptibilidad y gravedad del COVID-19.

Comentarios

Estaria bien que añadieran las referencia completa de las publicaciones para poder acceder al articulo. El link a la revista es generico y no permite identificar el articulo mencionado. gracias

Sería interesante que hubiera un enlace a algún estudio estadístico a nivel mundial. El número y la buena calidad de los datos disponibles, con más de 100 millones de contagios y más de 2 millones de muertes hace que se puedan extraer conclusiones fácilmente,

Estupendo avance. Por lo menos hay esperanza de encontrar evidencias.E9

Excelente avance. Aumenta el conocimiento sobre el comportamiento del virus en humanos.

Me pregunto cómo un estudio de esa naturaleza puede bastar para sugerir que un grupo sanguíneo que está presente en el 50% de la humanidad puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad grave por este virus respiratorio o por cualquier otro. Por lo demás,. creo que está claro que el principal receptor de membrana para el RBD del SARS-CoV-2 en el tejido respiratorio es ACE2, que nada tiene que ver con los antígenos del grupo sanguíneo A.

Muy interesante, nos invita a reflexionar sobre muchas cosas que conforman la problemática del SARS COVID, en este estudio sobre ¿cúal cepa se realizo? parece ser que sobre una sola cepa y en EEUU. Enlacemos este tema con la respuesta del sistema inmunológico y los factores que influyen sobre su pronta respuesta, eficacia o nivel de mortandad, grupos etarios, etc. El campo de investigación se amplia. Ademas sobre que cantidad de población se realzo la investigación, el índice de mortalidad, indice de supervivencia, de cada tipo de sangre específico tiene relación directa con el individuo y su entorno, su sistema inmulógico, su alimentación, la matriz de información es muy amplia. Entonces la pregunta seria si existe un archivo de datos tan preciso en algún país.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..