Cooperación y Transferencia en el marco de Genera 2018. / madri+d

Cooperación y Transferencia en el marco de Genera 2018. / madri+d


Cooperación y Transferencia en el marco de Genera 2018

La Fundación para el Conocimiento madri+d, en el marco de la feria Genera 2018 que tuvo lugar del 13 al 15 de junio, organizó una jornada de encuentros bilaterales. Un marco idóneo para realizar contactos y posibilidades de colaboraciones para proyectos de investigación e innovación y para conocer las novedades en economía circular y energías renovables.

La feria GENERA 2018 reunió los avances e innovaciones que se han producido en el sector de las energías renovables y la economía circular.

La Fundación madri+d organizó una jornada de encuentros bilaterales donde un total de 94 participantes se dieron de alta promocionado su oferta tecnológica y comercial. En el evento hubo más de 100 reuniones entre las empresas; una oportunidad para un primer contacto, reuniones cortas de 30 minutos, donde avanzar los intereses y objetivos para posibles colaboraciones.

COLABORACIONES INTERDISCIPLINARES

Un ejemplo de colaboración interdisciplinar surgida en el entorno de un evento de cooperación y transferencia de la Enterprise Europe Network (EEN), como el hecho en Genera 2018, es la colaboración surgida a raíz del contacto hecho en e-Water 2015 entre la OTRI de la Universidad de Alcalá (UAH) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC).

El grupo de investigación de Técnicas de (micro) Separación de la UAH firmó un proyecto FEDER Innterconecta para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en la incorporación de péptidos bioactivos extraídos de subproductos de la industria alimentaria. Un resultado de este trabajo ha sido la obtención a escala piloto de péptidos que han mostrado actividad antioxidante, antihipertensiva e hipocolesterolémica a partir de huesos de albaricoque y aceituna. Además, ha sido posible la utilización de estos péptidos para la elaboración de gelatinas, bebidas de vegetales, productos cárnicos y aceitunas rellenas, aumentando el valor añadido de estos productos.

Este proyecto tiene unas repercusiones sociales, económicas y medioambientales positivas e importantes, pues trabaja sobre un proceso sostenible que garantiza el aprovechamiento de subproductos, reduciendo su impacto ambiental y mejorando la salud de los consumidores finales. El consorcio se constituyó con la participación de 4 empresas (AMC Innova Juice & Drinks, Faroliva, Prosur y Postres y Dulces Reina), un Centro Tecnológico (CTC) y el Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá.

Igualmente, nace fruto de las colaboraciones el proyecto GOT ENERGY TALENT, un proyecto europeo dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) "Energía Inteligente". Este proyecto pertenece al Programa COFUND, dentro del Pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020.

El proyecto se centra en la Atracción de investigadores talentosos dentro del Campus de Excelencia Internacional "Energía Inteligente" y la región de Madrid, un programa de becas altamente competitivo destinado a incorporar el talento para que puedan llevar a cabo su propio proyecto de investigación y acercarlo a la sociedad, con el fin de producir un efecto positivo, no solo en términos de ciencia excelente y atracción de talento, sino también mediante el fortalecimiento de la economía regional y la promoción de redes internacionales.

La cuantía total del proyecto asciende a € 4.8M y la duración es de 5 años con dos convocatorias que atraerán a 34 investigadores. La primera convocatoria se abre el 1 de julio de 2018.

Los integrantes de este proyecto Cofund GOT ENERGY TALENT, lo forman todos los socios core del CEI: URJC, UAH, IMDEA Energía, Repsol y Ferrovial y cuenta con la colaboración de otras grandes multinacionales en el rector energía y TICS y otras instituciones de gran relevancia dentro del mundo académico y de la colaboración universidad- empresa.

Esta es solo una muestra de algunas de las colaboraciones que surgen entre el  tejido empresarial y las universidades, y que la red Enterprise Europe Network, de la que la Fundación madri+d es el coordinador en Madrid, impulsa.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..