Fecha
Fuente
La Razón

La covid persistente crea disfunciones en el cerebro

Es la primera vez que se demuestra la relación existente a largo plazo entre la función cognitiva y las alteraciones cerebrales en personas con covid persistente

El jefe de Investigadores de los servicios de Neurología y Radiología del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que las alteraciones cognitivas que persisten en personas con covid, tras un año desde la infección, están relacionadas con una afectación cerebral estructural y funcional, según el estudio que han publicado en la revista «Brain», la más importante en el ámbito de la neurología.

Es la primera vez que se demuestra la relación existente a largo plazo entre la función cognitiva y las alteraciones cerebrales en personas con covid persistente.

Otra de las novedades de esta investigación, llevada a cabo en el Clínico San Carlos, es que se han encontrado alteraciones cerebrales en secuencias más avanzadas del estudio realizado con resonancia magnética, es decir, alteraciones microestructurales más sensibles a posibles daños que pueden pasar inadvertidas en exploraciones radiológicas rutinarias.

Aunque hay estudios que han reportado cambios cerebrales en personas tras las primeras semanas de la enfermedad, existe escasa información acerca de cambios a largo plazo en el síndrome poscovid. Por ello, el objetivo del estudio era evaluar las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro de personas con covid persistente y determinar si dichas alteraciones estaban relacionadas con disfunciones cognitivas al año del diagnóstico.

Los investigadores estudiaron a 122 participantes –86 con covid y 36 en el grupo control– que fueron evaluados mediante un amplio conjunto combinado de pruebas neuropsicológicas y resonancias magnéticas de alto campo y comprobaron que los análisis de neuroimagen «demostraron la reducción de volumen en algunas regiones del cerebro y de la sustancia gris, alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca y la presencia de conectividad reducida en regiones parahipocampales, órbitofrontales y cerebelosas en los pacientes que habían padecido covid comparados con las personas sanas del grupo control», destacó el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y uno de los autores del estudio, Jordi Matías-Guiu Antem.

Los investigadores confirmaron que las alteraciones cerebrales presentes en personas con covid de larga duración y los cambios en el volumen de la sustancia gris, sobre todo en la zona parahipocampal y en la sustancia blanca, estaban asociadas con disfunciones cognitivas como falta de atención y lentitud en la velocidad de procesamiento de la información. También observaron que estas alteraciones fueron más acusadas en pacientes previamente hospitalizados.

En opinión de los investigadores, «los resultados muestran que las dificultades cognitivas referidas por los pacientes con covid persistente, un año después de la infección aguda, guardan relación con cambios cerebrales en la sustancia gris y blanca asociados a alteraciones de conectividad funcional, involucrando estructuras tanto corticales como subcorticales», explicó el radiólogo del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Yus.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.