Fecha
Fuente
El Confidencial

El CSIC impulsa una plataforma de empresas para combatir la despoblación

ALCINDER desarrollará iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del medio rural

El CSIC ha puesto en marcha, junto a empresas de diversos sectores productivos, una plataforma de transferencia del conocimiento científico para desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del medio rural.

Según han informado los promotores de esta iniciativa, la Plataforma Temática Interdisciplinar ALCINDER está integrada por 16 grupos multidisciplinares del CSIC bajo la coordinación de la doctora Carmen Martínez, responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), y el investigador de su equipo José Luis Santiago e integra además a quince empresas y tres fundaciones.

En una primera fase el ámbito de actuación de la plataforma ALCINDER comprende Galicia, Castilla y León y Asturias con la intención de extender el proyecto al resto del la 'España vaciada' y busca sumar nuevas empresas, grupos investigación y agentes sociales de áreas afectadas por el abandono rural.

Además, el objetivo es establecer sinergias con otras entidades de similares características para unir fuerzas en la búsqueda de soluciones al reto demográfico al que se enfrenta toda la sociedad española.

Según la doctora Martínez, los estudios científicos han permitido demostrar la existencia de un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles de alto rendimiento económico.

El objetivo, asegura, es facilitar alternativas para la creación de microindustrias rentables que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano”, sostiene la investigadora.

Las líneas de investigación planteadas por la plataforma ALCINDER abarcan disciplinas tan diversas como Ciencias Agrarias, Veterinaria, Acuicultura, Informática, Telecomunicaciones, Mecánica, Robótica, Química, Microbiología, Salud, Farmacología, Alimentación, Nuevos Materiales, Energías sostenibles, Economía, Turismo, Historia, Arte, Demografía, Sociológíca, Ciencia Política, Urbanismo y Vivienda.

El carácter interdisciplinar de la PTI y el objetivo de abordar el reto de la despoblación de forma transversal propicia la implicación de diferentes sectores y de grupos científicos diversos como el Grupo de Percepción Artificial; el Centro de Automática y Robótica; el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia; el Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada y la Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Biológicas, entre otros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.