Mano de anciano. / maxlkt (PIXABAY)

Mano de anciano. / maxlkt (PIXABAY)


¿Cuánto años más puede el ser humano prolongar la vida?

Algunos científicos sostienen que la tecnología, los avances médicos y las mejoras en las condiciones de vida podrían retrasar la muerte.

¿Cuánto años más puede el ser humano prolongar la vida? Según una investigación que se publica en Nature no parece existir un límite de edad para el ser humano. El estudio, que contradice en cierto sentido otro trabajo publicado el pasado mes de octubre en Nature en el que se decía que el límite de la edad humana alcanza su máximo en alrededor de 115 años, afirma que no existe tal límite, o que al menos no se conoce.

Los biólogos Bryan G. Hughes y Siegfried Hekimi, de la Universidad de McGill (Canadá) han analizado la longevidad de los individuos que viven más tiempo de EE.UU., Reino Unido, Francia y Japón por cada año desde 1968, y no han encontrado evidencia de que exista un límite, y si existe, todavía no se ha alcanzado o identificado, señala Hekimi.

Los supercentenarios, como Emma Morano, que falleció el pasado abril a los 117 años, y la francesa Jeanne Calment, que con 122 años, cinco meses y catorce días ha sido el ser humano más longevo del planeta, siguen fascinando a los científicos y los han llevado a preguntarse cuánto tiempo pueden vivir los seres humanos.

¿LÍMITE DE EDAD?

"Simplemente no sabemos cuál podría ser el límite de edad". De hecho, tras analizar la tendencia de la esperanza de vida en estos últimos años, los investigadores creen que podría seguir aumentando en el futuro. "Por ejemplo", señala Hekimi, "en 1920 los recién nacidos canadienses podría esperar vivir 60 años, pero un canadiense nacido en 1980 llegaría hasta los 76 años, y hoy en día, la esperanza de vida ha saltado a 82 años. El tope de esperanza de vida parece seguir la misma tendencia", aseguran.

En realidad, los investigadores creen que es imposible predecir cómo será la vida futura. Algunos científicos sostienen que la tecnología, los avances médicos y las mejoras en las condiciones de vida podrían retrasar la muerte. "Es difícil de adivinar -agrega Hekimi-. Hace trescientos años, muchas personas vivían pocos años y si les hubiéramos dicho que un día la mayoría de los seres humanos podrían vivir hasta 100, dirían que estábamos locos".

En los últimos años se han acumulado una serie de avances científicos y biomédicos que demuestran que la longevidad es plástica y que se puede intervenir sobre el envejecimiento hasta llegar a prolongar la vida más allá de los límites naturales de diversos organismos animales.

Lo cierto es que el sueño de hallar una terapia de juventud sigue vivo en los laboratorios más potentes de investigación. Pero de nada valdrá superar los 122 años, 5 meses y 14 días de Jeanne Calment, la campeona de la longevidad humana, si la calidad de vida no es buena.

Comentarios

Increíble noticia. Estos descubrimientos nos llevan a cuestionarnos sobre la verdadera evolución del ser humano y los límites inalcanzables de la longevidad en el mismo. Claro está, que la calidad de vida y la protección del medio ambiente son el éter hoy en día que nos permite desenvolvernos plácidamente en este planeta tan hermoso y con tantas cosas aun por investigar. Seguiremos a la espera de nuevas noticias y descubrimientos halagadores en pro de un mejor vivir en esta hermosas tierra.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..