Demuestran que el consumo de dietas grasas produce daños en el cerebro adolescente
Fecha
Fuente
USPCEU - mi+d

Demuestran que el consumo de dietas grasas produce daños en el cerebro adolescente

En la investigación se describen los efectos nocivos de las dietas de alto contenido en grasas saturadas sobre la cognición, especialmente en los procesos de aprendizaje y memoria.

Los investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Mariano Ruiz-Gayo y Nuria Del Olmo, han publicado una revisión científica en la revista Frontiers of Cellular Neuroscience en la que se describen los efectos nocivos de las dietas de alto contenido en grasas saturadas sobre la cognición, especialmente en los procesos de aprendizaje y memoria.

En la última década, numerosos estudios científicos han demostrado que el consumo de dietas grasas además de producir diversas enfermedades como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, producen un importante deterioro en determinadas funciones cerebrales como el aprendizaje y la memoria. Estos efectos nocivos son especialmente relevantes cuando dichas dietas se consumen en la edad adolescente, etapa en la que la capacidad de aprender es de vital importancia.

En este artículo se comentan los experimentos realizados por el grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid dirigido por los doctores Ruiz-Gayo y Del Olmo, así como los desarrollados en otros laboratorios de todo el mundo e incluyen experimentos conductuales, fisiológicos, neuroquímicos y morfológicos y describen los procesos por los cuales los alimentos conocidos como comida rápida ("fast food") influyen en el Sistema Nervioso Central e inducen deterioros importantes en la conducta de los humanos y de los roedores.  Esta revisión pone de manifiesto la relación entre los alimentos que ingerimos y la función cerebral y afirman que el consumo de este tipo de alimentos puede ser especialmente nocivo cuando se consumen en edades tempranas.


Referencia bibliográfica:

Nuria Del Olmo y Mariano Ruiz-Gayo. 2018. Influence of High-Fat Diets Consumed During the Juvenile Period on Hippocampal Morphology and Function. Front. Cell. Neurosci. DOI: 10.3389/fncel.2018.00439

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.