Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
MAN - mi+d

¡Descubre la ciencia en el museo!

El <a href="http://www.man.es/man/home.html" title="Museo Arqueológico Nacional (MAN)" alt="Museo Arqueológico Nacional (MAN)" target="_blank">Museo Arqueológico Nacional</a> (MAN) participa activamente en esta nueva edición de la <a href="/semanacienciaeinnovacion//" title="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" alt="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" target="_blank">Semana de la Ciencia de Madrid</a>, uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa, proponiendo al público una serie de interesantes actividades de muy diverso tipo dirigidas a todas aquellas personas interesadas en saber más sobre el conocimiento y la ciencia en el pasado.
Logo de la Semana de la Ciencia mi+d

Como en ediciones anteriores el museo ofrece una amplia programación de actividades dentro la Semana de la Ciencia de Madrid de 2017. Para su desarrollo contará con la participación del personal técnico de los diferentes departamentos científicos del Museo y con la colaboración de especialistas de otras instituciones académicas.

La Semana arranca el martes 7 de noviembre con la conferencia Aire limpio para conservar momias impartida por Teresa Gómez Espinosa (MAN) y por Benigno Sánchez Cabrero (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT) en la que se mostrarán los retos científicos a los que se enfrenta el Museo en la tarea de conservar un bien tan frágil.

A partir de esta conferencia inaugural y durante las dos semanas siguientes, el público asistente podrá participar en las actividades más diversas:

VISITAS TALLER

¡A escribir como los antiguos! Taller de escritura en papiro y ostraca y una pieza para tres jóvenes especialistas son dos talleres impartidos por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en los que se acercará a los participantes a la escritura en la Antigüedad Clásica y a los secretos de la Ley Romana.

VISITAS GUIADAS

La programación de las visitas guiadas de la Semana de la Ciencia se centrará en las salas de la exposición permanente dedicadas a la Prehistoria y a la Edad Media.

El personal técnico del departamento de Prehistoria será el encargado de guiar al visitante a través de la colección para descubrir la capacidad de innovación y de desarrollo científico y tecnológico de los primeros humanos.

La muerte, el poder y los instrumentos científicos son los protagonistas del ciclo de visitas: Vivir en la Edad Media. Repensando la historia a través de la colección del Museo Arqueológico Nacional, organizado en colaboración con el departamento de Historia del Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, en la visita El hombre y la medida del tiempo, el público conocerá los diferentes artilugios con los que el hombre ha medido el tiempo desde la Antigüedad.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

De la mano de Los estudiantes en prácticas del Grado en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acercaremos a los visitantes al trabajo cotidiano del Gabinete de Numismática. Esta actividad se complementa con otra jornada: Tecnologías de fabricación. Dando forma a la moneda, cuyo objetivo es descubrir los procesos de fabricación de la moneda y sus innovaciones tecnológicas desde la Antigüedad a la Edad Moderna. El atractivo de la jornada es el acceso a la cámara acorazada del Gabinete, uno de los secretos mejor guardados del museo.

La Semana de la Ciencia de Madrid 2017 quedará clausurada con la conferencia Emilio Herrera y Luis de Montalbán, científicos en el norte de África a comienzos del siglo XX. Ángeles Castellano Hernández (MAN) pondrá el broche final con el relato la experiencia arqueológica en Marruecos en las primeras décadas del siglo XX de Luis Montalbán y del científico Emilio Herrera.

Todo el conjunto de actividades han sido diseñadas con el objetivo de hacer del Museo Arqueológico Nacional un lugar en el que todos los públicos puedan participar y reflexionar sobre el conocimiento científico que día a día se desarrolla en estas instituciones.

Sigue todas las actualizaciones de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #SemanaCienciaMadrid

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.