Fecha

Descubren la "cima" del arte rupestre español a 2.200 metros de altura, en el Pirineo aragonés

Investigadores de la "Arqueología del Pastoralismo" dan con pinturas prehistóricas en dos abrigos del Parque de Ordesa

El Pirineo aragonés alberga la "cima" del arte rupestre español en el sentido más geográfico del término. Así lo constata el último hallazgo realizado por un grupo de investigadores, que ha dado con varias pinturas prehistóricas en dos abrigos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca.

El hallazgo se produjo el año pasado, pero es ahora cuando ha salido a la luz, en vísperas de las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe, que se celebran en los últimos días de marzo y en las que se detallarán con más precisión las características de estas pinturas prehistóricas.

De momento se sabe que son varios los paneles pictóricos descubiertos y que se encuentran a unos 2.200 metros de altitud, en dos abrigos rocosos situados en el Valle de Góriz. Hasta la fecha, no se ha documentado arte rupestre a mayor altura en la Península Ibérica, aunque la zona en la que han sido localizadas estas pinturas sí que cuentan con otras muestras de arte prehistórico. Varias de ellas, localizadas en los útlimos años en el marco del mismo programa de investigación. Así, en 2015 se documentó otro panel de pinturas rupestres en el Pirineo oscense, a 1.650 metros de altitud, cerca del pueblo de Fanlo.

Las pinturas descubiertas ahora han sido halladas en el transcurso de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del proyecto "Arqueología del Pastoralismo", que está cofinanciado mayoritariamente por el Ministerio de Cultura.

Los expertos que han dado con estos paneles de arte rupestre pertenecen al Grupo de Arqueología de Alta Montaña, que viene realizando prospecciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde el año 2015. Este grupo está liderado por los especialistas Ignacio Clemente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Rey, del Gobierno de Aragón, y Ermengol Gassiot, de la Universidad de Barcelona.

Las pinturas que se han hallado ahora en el Valle de Góriz han sido encuadradas por estos investigadores en la categoría denominada "arte esquemático", que suele corresponderse con el Neolítico, un período comprendido entre el 6.000 y el 3.000 antes de Cristo. Los expertos relacionan estos paneles de arte prehistórico con el conjunto de arte rupestre que se extiende por otros yacimientos de esta misma zona del Pirineo -comarca del Sobrarbe-, varios puntos de Aragón y el Levante. Es lo que globalmente se identifica como Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, tal y como está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.