Fecha
Fuente
El Confidencial

Descubren la proteína que hace crecer el cerebro (y se comporta como el cáncer)

La ARHGAP11B se encuentra ubicada en las mitocondrias e induce una vía metabólica en las células madre del cerebro, comportándose de manera similar a las células cancerosas

Hasta ahora se sabía que el tamaño del cerebro humano aumentó durante la evolución de manera muy importante, un hecho que ha llamado la atención de los científicos a lo largo de los años, pero del que se desconocía la causa. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética ha dado con la solución.

La ‘culpa’ es de una proteína llamada ARHGAP11B y que está ubicada en las mitocondrias. Se trata de un gen que solo se encuentra en los humanos y que provoca que las células madre del cerebro se multipliquen, formando un grupo más grande del que pueden surgir más neuronas, lo que a la larga permitiría que el tamaño del cerebro se haga más grande.

Pero, ¿cómo lo hace? Los investigadores han descubierto que la proteína ARHGAP11B induce una vía metabólica en las células madre del cerebro; es decir, se comporta de la misma manera que lo hacen las células cancerosas y lo hace desde el centro neurálgico de la célula, la mitocondria. Así consiguen expandirse y que aumente la producción de neuronas.

Actúan como las células cancerosas

Takashi Namba, un científico posdoctoral del grupo de investigación del Instituto Max Planck, ha explicado a Neuroscience News que descubrieron que la proteína ARHGAP11B se encuentra ubicada en las mitocondrias, los orgánulos que generan la mayor parte de la energía de la célula.

Según Namba, "la ARHGAP11B interactúa con una proteína en la membrana de las mitocondrias que regula un poro de la membrana. Como consecuencia de esta interacción, los poros de la membrana se están cerrando, evitando la fuga de calcio de las mitocondrias. La mayor concentración de calcio resultante hace que las mitocondrias generen energía química mediante una vía metabólica llamada glutaminólisis. De esta manera, ARHGAP11B puede provocar que las células madre cerebrales basales formen un grupo más grande de células madre".

Para el profesor Wieland Huttner, que supervisó el estudio, "un aumento en la glutaminólisis es un sello distintivo de las células altamente proliferantes, especialmente las células tumorales. Por lo tanto, ARHGAP11B puede haber contribuido a la expansión evolutiva del cerebro humano al inducir un metabolismo similar al cáncer en las células madre del cerebro basal durante un período limitado durante el desarrollo del cerebro".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.