Despega con éxito el primer vuelo de SpaceX que lleva a cuatro civiles al espacio

Los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica Sian Proctor

La "histórica" misión Inspiration4 , de la compañía privada estadounidense SpaceX, ha puesto por primera vez en el espacio a cuatro civiles. Los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica Sian Proctor.

Una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk ha despegado exitosamente este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) con la primera tripulación totalmente civil, compuesta de dos mujeres y dos hombres, para orbitar la Tierra durante tres días.

La misión partió el miércoles de Florida a las 20.02 (00.02 GMT del jueves) como estaba previsto. El despegue de la cápsula se produjo en el Centro Espacial Kennedy impulsada por un cohete Falcon 9 que ya se había usado anteriormente (el B1062), también de SpaceX.

Entrenamiento durante seis meses

Los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una superviviente de cáncer, y la científica y educadora Sian Proctor. Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, ahora surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Isaacman, de 38 años, Sembroski (42), Arceneaux (29) y Proctor (51) fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

A diferencia de las misiones comerciales anteriores, que se han encargado especialmente de llevar astronautas y carga a las Estación Espacial Internacional (EEI), esta nueva misión lleva a los civiles a una distancia de la Tierra superior a la de dicho laboratorio internacional de microgravedad.

Alcanzarán un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la EEI, "más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)", según SpaceX. Este recorrido es también superior a los viajes suborbitales que hicieron recientemente a una velocidad tres veces la del sonido los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos, los líderes de la compañías espaciales Virgin y Blue Origin, respectivamente, que experimentaron la ingravidez por unos pocos minutos.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee). Isaacman, fundador de Shift4 Payments, pagó el vuelo del Dragon, donó dos de los pasajes al hospital y el cuarto pasaje fue para el empresario ganador de un concurso en el que también se recaudaron fondos para dicha institución sanitaria.

Durante la transmisión previa al lanzamiento, Arceneaux, quien fue diagnosticada a los 10 años con cáncer de huesos y es la estadounidense más joven en ir al espacio, se mostró orgullosa de la misión.

Comentarios

Extraña que no se haya promocionado con más detalles la presencia de estas dos damas científicas civiles, pioneras en estas actividades espaciales por sus características, algo hay detrás de bastidores. las reinas de este mundo y de los que vienen están latiendo en la cueva, a poner las barbas en remojo.

Y todos tan contentos. El lanzamiento de una nave de esas no contamina ni cuesta dinero. Los millonarios que van en la nave podían donar el dinero directamente y a lo mejor la empresa que organiza el viaje podía investigar esa máquina famosa que han llevado a Marte que trasforma el dióxido de carbono en oxígeno. Utopia

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..