¡Despierta! ¡Esta noche, Patrimonio!
Fecha
Fuente
UAM - mi+d

¡Despierta! ¡Esta noche, Patrimonio!

¿Conoces el maravilloso patrimonio cultural y cómo lo estudian nuestros investigadores? ¡Ven a vernos! Hay muchas aportaciones hechas por mujeres que visibilizar, Reales Sitios que visitar, artefactos y antepasados que desenterrar, herencia histórica que recuperar y volver a usar, dieta y buenos hábitos que apreciar... Todo esto y mucho más podrás descubrirlo este viernes 28 de septiembre en la Facultad de Medicina de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Autónoma de Madrid" alt="Universidad Autónoma de Madrid" target="_blank">Universidad Autónoma de Madrid</a> (UAM), en una nueva celebración de <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche la Europea de los Investigadores de Madrid" alt="Noche la Europea de los Investigadores de Madrid" target="_blank">Noche la Europea de los Investigadores de Madrid</a>. Ven, mira, toca, juega, descubre, pregunta y vuelta a empezar. Durante una noche, te espera tu patrimonio.

La Universidad Autónoma de Madrid te invita a visitar 14 stands y a participar en las diferentes actividades que mostrarán el maravilloso patrimonio cultural que estudian sus investigadores.

Si tenéis un grupo de amigos, podréis encontrar El cuaderno perdido de Rosalind Franklin en un escape room científico. Descubrid los acertijos, encontrad todas las pistas, pero ¡daos prisa! Un premio Nobel está en juego.

¿Sabías que Tus sentidos te engañan: el cerebro tiene truco? Si vienes al stand, podrás poner a prueba tu sistema nervioso y comprobar cómo te engaña tu vista, tu olfato o tu oído. ¡El cerebro te la juega todos los días!

El omega-3 es un ácido graso esencial para la salud. ¿Sabes dónde se encuentra? ¿Cómo te afecta? Ven a preguntárselo a nuestras científicas en la actividad Estudiando los beneficios de compuestos naturales en la salud.

Si estás en plena primaria, no te puedes perder El juego de la oca saludable. Recorre el tablero de este particular juego de la oca con tu equipo, mientras descubres hábitos de vida saludables. Observa al microscopio qué ocurre cuando los sigues… y cuando no.

¿Sabes cómo funciona tu cerebro? ¡Conéctate unos electrodos y descúbrelo! ¿Te atreves? Pon a prueba tu memoria y atención, y aprende formas de mejorarlas a cualquier edad.

Tanto para los nostálgicos de Spielberg como para los que sienten curiosidad por lo que se oculta a dos metros bajo tierra, les invitamos a pasar por el puesto En busca del pasado perdido. ¡Excava y descubre! Podrás participar en una auténtica excavación en el arqueódromo y ponerte en la piel de un investigador por un día.

En el puesto denominado No te conformes con respirar la atmósfera: ¡ven a conocerla!, sintetizaremos Oxígeno y CO2, cocinaremos con Nitrógeno líquido, y usaremos el CO2 como extintor de incendios. La ciencia sólo avanza si se comparte con todo el mundo, así que queremos incluiros a todos: tendremos intérprete de lengua de signos.

Ocho mujeres extraordinarias esperan a ser "rescatadas" de la invisibilización. Utiliza la app "Invisible Women GO" para geolocalizarlas en la exposición de realidad aumentada repartida por el campus. Podrás rendir homenaje a todas aquellas mujeres extraordinarias que no merecen quedar en el olvido en Visibilizando mujeres: nuestra herencia femenina.

En Astronomía para la sociedad, hay opciones para todos los gustos: pinta tu propia constelación, participa en un concurso y juega con las Astro-Cartas. Cuando termines, podrás echar un vistazo a través del telescopio, tanto si vienes de día como si llegas de noche (si el tiempo lo permite, claro).

¿Tienes entre 6 y 12 años? Ven a participar en la gymkhana que nos propone La dieta mediterránea: nuestro patrimonio saludable. Si superas todas las pruebas, podrás obtener la fórmula secreta de la auténtica dieta mediterránea.

Si siempre has querido participar en un concurso de la tele, ésta es tu oportunidad. Demuestra en el Talent Show "Factor Pi (p): descubre la Antigüedad que hay en ti" todo lo que sabes de la cultura grecolatina y descubre cómo sigue presente en nuestro día a día.

En Madrid tenemos lugares que son auténticos tesoros. Ven a conocerlos a la actividad El patrimonio de los reales sitios: un tesoro para Madrid y para Europa. Aquí podrás jugar al Minecraft en ellos y construir con vuestras propias manos una Puerta de Alcalá muy especial.

Hemos heredado muchas cosas de nuestro patrimonio cultural árabe. Ven a En busca del Turaz, y aprende a jugar con esta baraja, mientras sacamos a la luz de nuevo algo que  fue nuestro. Pasado y presente se entremezclan, érase una vez, hace no tanto tiempo, con un cuentacuentos interactivo.

¿Cuántas veces has oído decir la expresión ¡Qué cabeza tengo!? Puedes convertirla en realidad en esta actividad mientras  sostienes en tus manos réplicas de cráneos de nuestros antepasados homínidos. Gracias a nuestros investigadores, aprenderás a diferenciarlos y sentirte orgulloso de pertenecer a esta gran familia que hemos ido componiendo durante nuestra evolución.

En resumen, que estamos deseando que vengas a vernos: porque esta noche, ¡hay Patrimonio!

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: ¡Despierta! ¡Esta noche Patrimonio!

Lugar de celebración:

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, C/Arzobispo Morcillo, 4. 28029, Madrid

Horario: 18:00h - 22:00h

Es necesario reserva: No

Más información: www.uam.es/cultura-cientifica   / 91 497 6732 / cultura.cientifica@uam.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.