La distancia al refugio influye en las estrategias de huida del sapo corredor

Cuando el refugio está lejos, los sapos prefieren ahorrar energía y reducir la velocidad y continuidad de la huida. El efecto de la distancia de los refugios sobre las estrategias de huida fue mayor en los machos que en las hembras

Un estudio realizado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Francisco Javier Zamora-Camacho, demuestra que el sapo corredor, Epidalea calamita, cambia su estrategia de huida de los depredadores en función de la distancia a la que se encuentre su refugio, corriendo más deprisa y de forma más continuada tan solo si la distancia es corta. De esta forma se podrían reducir los costes de la huida y el riesgo de ser detectado por un depredador.

En la naturaleza, una de las estrategias más frecuentes para burlar a los depredadores es la huida hacia un refugio. Sin embargo, para la presa esto supone un gasto energético y un mayor riesgo de ser detectada por el depredador. “En este estudio quise comprobar cómo afecta la distancia a la que se encuentra el refugio a la estrategia de huida de las presas”, explica Francisco Javier Zamora-Camacho, autor de la investigación desarrollada durante su período postdoctoral en el MNCN. “Como modelo de estudio escogí al sapo corredor ya que, como su nombre indica, esta especie no se desplaza mediante saltos sino a través de carreras intermitentes frente a lo que hacen la mayoría de los anuros”, señala el investigador.

Los ejemplares capturados, un total de 21 hembras y 27 machos, se introdujeron en terrarios en los que se construyeron tres recorridos de distinta longitud (210, 140 y 70 cm) desde la línea de salida hasta los refugios. En cada recorrido se simuló la presencia de depredadores y se midió la velocidad y el número de veces que los individuos se detenían en la huida.

“Los resultados obtenidos muestran que, a corta distancia, los sapos corren a más velocidad, lo que les permite llegar antes al refugio. Por el contrario, en los tramos localizados a media y larga distancia tan solo aceleran tras recorrer el primer tramo, haciendo, además, un desplazamiento más intermitente, deteniéndose con más frecuencia. Esto favorece que los individuos puedan ahorrar energía y reducir el riesgo de ser detectados, tan solo acelerando y haciendo un desplazamiento continuo si la amenaza no desaparece”, explica Zamora-Camacho. “Además, estas diferencias fueron más intensas en el caso de los machos, lo que podría deberse a que, al estar más expuestos a los depredadores durante actividades como la defensa del territorio o el apareamiento, tienen más necesidad de desarrollar estrategias de huida eficaces”, concluye el investigador.

Zamora-Camacho, F. J. (2020). Toads modulate flight strategy according to distance to refuge. Zoology, 139, 125741. DOI: https://doi.org/10.1016/j.zool.2019.125741