Esta imagen muestra el eclipse lunar como una serie de imágenes de la luna tomadas por Dylan O'Donnell en Albury, Nueva Gales del Sur, Australia. / Dylan O'Donnell/SpaceWeather.com
Fecha
Fuente
FECYT Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología

El eclipse lunar más largo del siglo se podrá ver desde el MUNCYT de Alcobendas

El próximo 27 de julio tendrá lugar un eclipse total de luna y se podrá ver la mejor oposición de Marte después de quince años.

El próximo 27 de julio, el MUNCYT, de Alcobendas, ofrecerá a los visitantes una Observación Astronómica de 22:30 a 02:00 horas en la que se podrá ver el eclipse total de Luna, el más largo del siglo, y la mejor oposición a Marte desde hace quince años. Habrá seis telescopios instalados en el Parking del Museo y otros seis en la cubierta del edificio.

Personal especializado del Centro Astronómico de Ávila explicará la evolución del eclipse total, por qué ahora se da la mejor oposición de Marte y situarán en el cielo también los planetas Júpiter y Saturno. La entrada para participar en esta actividad es libre pero se han establecido unas condiciones de participación especiales para que puedan acceder el mayor número posible de visitantes. Se pueden consultar aquí.

Tanto el eclipse, que se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite, como la mejor oposición de Marte, podrán verse desde las páginas de Facebook del MUNCYT y de FECYT a partir de las 21:30 horas. Ambos fenómenos se irán explicando a los seguidores de la página por expertos del Centro Astronómico de Ávila.

Pero además, el Museo participará en una iniciativa impulsada por Facebook en España. Astrofísicos de importantes observatorios del país y otros expertos y aficionados de la comunidad científica se unirán durante el viernes en una colaboración especial. Mediante una serie de retransmisiones en directo  ofrecerán las mejores imágenes de la luna eclipsada desde diferentes puntos, y compartirán curiosidades sobre este fenómeno y sobre la astronomía en general. La iniciativa se podrá seguir desde esta página: www.facebook.com/events/849055441954685.

El MUNCYT conectará en directo con este encuentro a las 22:30 horas, momento en el que se comentarán algunas curiosidades sobre la Luna y se explicará cómo es el trabajo de observación de este satélite.

Va a ser el eclipse de Luna más largo de este siglo ya que la fase de totalidad dura 1 hora y 43 minutos en algunas zonas de la Tierra. En España, la Luna saldrá ya casi eclipsada sobre el horizonte y tendrá un color rojizo y anaranjado, de ahí que se denomine "Luna de sangre".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.