Fecha
Fuente
madri+d

“La EEN no sólo ayuda a conseguir fondos, sino que su respaldo es crucial a la hora de atreverse a plantear proyectos y estrategias”

Entrevista a Alejandro Abou-Assali Rodríguez, CEO de Aeon-T, startup madrileña cliente de la Enterprise Europe Network

¿A qué se dedica Aeon-T?

Desarrollamos una máquina de fabricación que permite industrializar la producción con materiales compuestos, muy ligeros y resistentes pero muy complicados de trabajar, hasta el punto en el que actualmente, la mayoría de los procesos de fabricación con estos materiales son manuales. Ello implica un altísimo coste del producto final, y que la producción se lleve a indochina por su bajo coste de mano de obra.

¿En qué campos o áreas se aplica y que beneficios aporta a la sociedad?

Los materiales compuestos pueden utilizarse en las estructuras de todos los medios de transporte (coches, trenes, aviones, etc), debido a su bajo peso y excelente resistencia. Esta es una de las ventajas, que podemos aligerar las estructuras de los vehículos haciéndolos más eficientes y menos contaminantes.

Por otro lado, el hecho de reducir los costes de mano de obra no especializada, implica que podamos competir en coste con países de la región de indochina, permitiendo traer de vuelta la producción y evitando la deslocalización a dichas zonas.

¿Cómo conociste los servicios de la EEN? ¿Cómo llegaste hasta nosotros?

A través del programa ESA BIC de la Agencia Espacial Europea gestionado por la Fundación madri+d en el que estamos incubados.

¿De qué manera os ha ayudado la EEN a llegar al punto en el que estáis? ¿Qué servicios destacaríais?

La EEN ha sido de gran ayuda para conseguir fondos, que es uno de los principales problemas de una startup en España, y más aún cuando su sector es la industria, intensiva en inversión. Además, la confianza que da el contar con instituciones como la EEN ayuda bastante a la hora de atreverse a plantear proyectos y estrategias.

¿Qué esperáis de esta Fase 1 de Instrumento para PYMES?

La Fase 1 nos va a permitir matizar nuestra estrategia de penetración en la industria, un sector que por desgracia no es muy común entre las startups españolas y por lo que hay un menor conocimiento en el mundo del emprendimiento.

¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

Hemos avanzado más rápido de lo esperado, desarrollando un prototipo de laboratorio funcional en menos de un año de incubación, lo cual ha sido posible gracias a un equipo excelente.

¿Qué planes tenéis a corto /medio plazo?

A corto plazo tenemos el objetivo de validar la tecnología en la industria, y a medio, consolidar la estructura y el mercado inicial de la empresa, para luego dar el salto a automoción.

Y ya para terminar: ¿Cómo cristalizó en tu cabeza la idea de lanzarte a emprender?

Es complicado emprender en la industria en un entorno como el español, que no está preparado para llevar a cabo este tipo de iniciativas. El cortoplacismo que rodea a la inversión, la rigidez de los presupuestos de las ayudas públicas, las grandes tasas impositivas incluso a startups... ¿El resultado? No hay mas que mirar a nuestro alrededor: una industria española mucho menos robusta que otros países Europeos, y con sueldos mucho más bajos. Revertir esta situación fue una de las motivaciones de las que surgió AEON-T, y parece que vamos a poder aportar nuestro granito de arena, lo cual ha sido posible gracias a todos los apoyos que hemos tenido, de madri+d, a través del programa ESA BIC y los servicios de la EEN, de la Universidad Politécnica, del parque científico UC3M, IMDEA Materiales y la Unión Europea

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.