Fecha
Fuente
madri+d

“Para emprender es fundamental buscar programas como healthstart que te ayuden a adquirir conocimientos necesarios y a moverte en este terreno”

Entrevista a Nuria Sala Cano de la empresa Conéctate Soluciones y Aplicaciones, participante en el programa de innovación en salud de la Fundación madri+d

Háblanos de vuestro proyecto.

Conéctate Soluciones y Aplicaciones surgió en agosto de 2016. Yo trabajaba como enfermera de donantes de sangre y pude observar la falta de interoperabilidad de datos de donantes de sangre entre diferentes territorios. Esto me llevó a crear junto a mi socio informático Fernando Latorre, una solución a ese problema.

Posteriormente nos dimos cuenta de que la falta de interoperabilidad de datos sanitarios era algo que también ocurría a nivel global, es decir entre sistema público y privado y entre diferentes territorios y países. Nuestra visión es empoderar al paciente para que gestione sus datos de salud y el permiso de acceso a los mismos, así como poder portarlos de forma segura. Fuimos desarrollando patentes para proteger el desarrollo intelectual que habíamos hecho, y llevando a cabo otros proyectos como DOCTORA ABRIL, que codesarrollamos junto al equipo de la unidad de innovación del Hospital La Princesa y su equipo interdisciplinar del servicio de cirugía mayor.

En general somos una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en nuestra blockchain y en nuestros identificadores universales de salud patentados.

¿En qué consiste la tecnología que desarrolláis y cuáles son los próximos hitos en su evolución? 

Doctora Abril es un chatbot que usa la inteligencia artificial. Es un asistente virtual quirúrgico basado en el protocolo ERAS que acompaña al paciente y a su familia antes, durante y después de la intervención quirúrgica. El protocolo ERAS consigue reducir las complicaciones postquirúrgicas, reingresos y la mortalidad hasta en un 30%. Existen otro tipo de chatbots en el ámbito de la salud y asistencial, pero ninguno dedicado al área de asistencia quirúrgica y tampoco específicamente basado en el protocolo ERAS.

Debido a la pandemia Covid-19 no hemos podido pilotar la solución hasta ahora puesto que las intervenciones quirúrgicas fueron pospuestas durante mucho tiempo. Esperamos que en cuanto se acabe el piloto podamos comenzar con la implantación del mismo en otros hospitales que estén interesados en su uso, tanto a nivel nacional como internacional.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad? ¿Cuál es vuestro mercado?

El campo de aplicación es el de la asistencia quirúrgica. Nuestro mercado son los hospitales tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, puesto que puede ser implementado en cualquier hospital que lleve a cabo intervenciones quirúrgicas usando el protocolo ERAS o no. En el caso de que un centro hospitalario no use dicho protocolo ERAS, Doctora Abril puede ser modificado para que sea un asistente virtual quirúrgico que ayude a paciente y familiares durante todo el proceso quirúrgico adaptado a las circunstancias del centro hospitalario. No existe ningún asistente virtual quirúrgico en el mercado.

¿Habéis obtenido financiación para avanzar en el proyecto? ¿Qué necesidades financieras futuras prevéis y para qué aplicaríais estos fondos?

De momento no hemos obtenido financiación exceptuando la ayuda proveniente del programa healthstart madri+d para la realización de un vídeo explicativo de nuestro producto.

Si obtuviéramos financiación la destinaríamos a marketing para poder vender nuestro proyecto más facilmente, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos abiertos a ofertas de inversores pero especialmente a aquellos que nos puedan abrir mercados. Lo que necesitamos son clientes con los que poder facturar.

Háblanos de vuestra experiencia en el programa healthstart madri+d.¿Algún consejo a futuros equipos candidatos con proyectos emprendedores basados en el desarrollo tecnológico?

La Unidad de Innovación de la Princesa Innova nos hablaron del programa y nos resultó muy interesante, así que decidimos participar y la verdad es que fue todo un acierto: Los conocimientos adquiridos a lo largo de los meses fueron muy interesantes y la convivencia con el resto de compañeros de otros proyectos fue muy enriquecedora.

¿Cuáles son vuestras previsiones de resultados para 2020?

Debido a la crisis de Covid-19 no hemos podido tener ingresos derivados de nuestro proyecto Doctora Abril, por la dificultad de llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales, pero confiamos en que podamos empezar a generar ingresos en cuanto se conozca nuestro proyecto. Lo que buscamos son hospitales interesados en su implantación para comenzar a generar ingresos.

¿Qué le dirías a alguien que también esté pensando en crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Lo primero que le diría es que no es fácil. Que actualmente está muy de moda la innovación y la tecnología en el ámbito de la salud, pero que la realidad es que en muchas ocasiones es muy difícil pasar de la teoría a la práctica y que nuestro sistema sanitario es muy lento en la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

Después le diría que esté muy convencido de qué es lo que quiere hacer, cómo hacerlo y con quién. El equipo con quien lo haga es fundamental, así como estar bien asesorados a nivel jurídico, puesto que la complejidad legal de estas soluciones y tecnologías suele ser muy importante. Y por último que busque programas como healthstart que te ayudan a adquirir conocimientos super necesarios y te orientan en la forma de moverte en este mercado.

¿Animarías a otros emprendedores de base tecnológica a participar en healthstart madri+d?

Sin duda. Todos los ponentes son de una elevada calidad profesional en sus respectivas áreas de negocio. Se aprende mucho y encuentras guías para continuar con tu evolución como emprendedor o empresa en este ámbito tecnológico de la salud que no es fácil.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.