El enigma geológico de la dolomita está más cerca de resolverse

La abundancia de dolomitas era mucho mayor en el pasado que en tiempos recientes, si bien las condiciones de su formación no parecen haber variado significativamente en los últimos mil millones de años

El problema de la dolomita, CaMg(CO3)2 , un enigma mineralógico de hace 200 años que trae de cabeza a la comunidad geológica está más próximo a su resolución.

La formación de este mineral podría requerir procesos mineralógicos continuados durante millones de años, lo que explicaría por qué su abundancia era mayor en el pasado que en la actualidad, a pesar de que las condiciones para su formación no han variado significativamente, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

La investigación, publicada en Chemical Geology, muestra que las dolomitas de distintas edades tienen un diferente grado de ordenamiento de los cationes de Calcio (Ca2+) y Magnesio (Mg2+) en su estructura.

En algunas, las capas de calcio y de magnesio están bien definidas mientras que en otras las capas de magnesio contienen cierta cantidad de átomos de calcio y las de calcio contienen algo de magnesio.

“Hemos visto que las dolomitas de edades inferiores a unos 30 millones de años presentan, en general, un ordenamiento catiónico menor que las de edades más antiguas. Esto es importante porque indica que las dolomitas, durante su proceso de formación en la naturaleza, experimentan cambios cristaloquímicos que se prolongan durante largos tiempos geológicos”, explica Carlos M. Pina, investigador del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UCM y del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

Estos cambios en escalas de tiempo grandes, según los autores, podrían explicar el hecho de que en la actualidad no se encuentren en la Tierra cantidades de dolomita comparables a las que aparecen con anterioridad en el registro geológico.

Aplicaciones en la datación de rocas

“Simplemente no ha transcurrido el tiempo suficiente para que el ordenamiento catiónico que caracteriza a la dolomita se haya producido en su totalidad”, resume Pina.

Para obtener estos resultados, los investigadores han desarrollado un estudio mineralógico y cristaloquímico de dolomitas procedentes de la Península Ibérica, formadas en los últimos 775 millones de años y en distintos ambientes sedimentarios.

En cuanto a las posibles aplicaciones que tiene conocer el proceso de formación de las dolomitas, “podría decirse que nuestro trabajo serviría como punto de partida para desarrollar en el futuro algún método de datación de rocas basado en el ordenamiento catiónico de las dolomitas”, concluye el geólogo de la UCM.

Otro de los hallazgos del estudio es que mayores valores de ordenamiento catiónico parecen relacionarse con una mayor perfección de las redes de los cristales de dolomita, es decir, la cristalinidad de las dolomitas es mayor cuanto más ordenadas están.

Por su lentitud, este proceso se asemejaría más al de la formación del carbón o del petróleo que a otros procesos de cristalización que dan lugar a la gran mayoría de las rocas en la naturaleza, según los expertos.


Referencia bibliográfica:

C.M. Pina, C. Pimentel, Á. Crespo. “Dolomite cation order in the geological record (2020)”. Chemical Geology 547, 119667. DOI: 10.1016/j.chemgeo.2020.119667.

Comentarios

Muy interesante

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..