La erupción del volcán submarino Hunga Tonga se sintió en todo el mundo

Este sábado entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia

La erupción el pasado sábado del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, un volcán submarino a 65 kilómetros situado en el Reino de Tonga, en la Polinesia, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.

“La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del Pinatubo el 13 de junio de 1991”, dijo a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán con un amplio historial de actividad, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsados a unos 20 kilómetros de altura.

“Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo, con la onda expansiva y el tsunami asociados reportados tan lejos como Alaska”, indica Heather Handley, vulcanóloga y profesora adjunta de la Universidad de Monash (Australia) en declaraciones al Science Media Centre australiano.

La nube de humo expulsada por el volcán, que provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros y se pudo observar por los satélites en la órbita terrestre.

Una gran erupción

“El trabajo de investigación que hemos completado en el volcán Hunga muestra que ha habido muchas erupciones históricas (la más reciente en 2009 y 2014-15). Estos eventos históricos son demasiado pequeños como para dejar cenizas significativas en las islas principales y, por lo general, no causan problemas”, recalca Cronin al Science Media Centre de Nueva Zelanda.

Sin embargo, “también hemos encontrado pruebas de dos grandes erupciones en Hunga. La erupción actual parece ser uno de estos grandes eventos”, añade el experto.

Igual opina Marco Brenna, geólogo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda): “Las imágenes de satélite parecen mostrar una erupción muy importante, mucho mayor que las de la historia reciente del Hunga (1912, 1937, 1988, 2009 y 2014)”.

“La pluma eruptiva (nube) se extendió por una vasta zona, incluidas las islas habitadas de Tonga. Por lo tanto, es probable que se produzca una lluvia de cenizas que afectará a la salud de la población local, por ejemplo, contaminando el agua potable y provocando problemas respiratorios”, advierte el experto.

Además, los habitantes de Tonga deben permanecer atentos a nuevas erupciones y a posibles tsunamis. “Los depósitos geológicos de las erupciones de Hunga Ha'apai de los años 200 y 1000 d.C. –las dos grandes erupciones históricas– sugieren que hubo muchas fases eruptivas. Esto supone que el actual episodio eruptivo podría durar varias semanas o meses y que es posible que se produzcan otras erupciones de tamaño similar a la del 15 de enero de 2022”, avisa Cronin.

Cómo se sintió en España

Sobre las 21 horas de este sábado, los barómetros de toda España empezaron a mostrar cambios de presión anómalos. Justo en ese momento se calcula que llegó una onda atmosférica generada por el volcán Hunga Tonga.

“La violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España”, explica en un comunicado José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Por su parte, el también meteorólogo de Meteored, Francisco Martín, señala que “la onda pudo crear ayer en Baleares un meteotsunami de varias decenas de centímetros”, aunque este evento está aún pendiente de revisión.

Comentarios

En mi trabajo de investigación denominado, Gravielectromagnetic Theory, explico la manera de identificar por anticipado, cuando están dadas las condiciones para que ocurran movimientos sísmicos, terremotos y las erupciones volcánicas. En este estudio identifico las leyes de la física a través de las cuales se pueden explicar el origen a estos fenómenos naturales, de igual forma menciono cuales equipos de alta precisión y sensibilidad deben emplearse para alcanzar ese objetivo. Les voy a mencionar uno de esos momentos que contribuyen a la ocurrencia de fenómeno como el que acaba de ocurrir con el volcán submarino Hunga Tonga. El pasado 04 de enero durante el Perihelio la Tierra alcanzó su máxima velocidad (110.000 km/h) en su movimiento de traslación alrededor del Sol, esto quiere decir que según leyes como las de Michael Faraday, Heinrich Lens, Johannes Kepler, para el momento cuando la Tierra se encontraba atravesando a mayor velocidad el campo magnético solar, se originaron mayores fuerzas y corrientes electromagnética inducidas en su núcleo, cuyas consecuencias según la ley de James Prescott Joule, provocó exponencialmente un incremento de calor en su interior, causando a su vez, un desplazamiento del magma, el cual encontró como válvula de escape el volcán submarino de Hunga Tonga, cumpliendose de esta manera otra ley física, o sea la ley de acción y reacción establecida por Isacc Newton. A pesar de haber tratado por diferentes medios de explicar el contenido de mi investigación, no ha sido posible que hasta ahora alguna institución se interese en la misma, en ese sentido intentando despertar ese interés, el año pasado escribí y publique en AMAZON un libro titulado, ANTICA, donde a través de una historia de ciencia ficción, explico como funciona mi teoría. Con este resumen ejecutivo espero que este prestigioso medio informativo me presten atención, y por lo menos se comuniquen conmigo para explicarles el origen de mi investigación que comencé a realizar en la década del 1980. Como referencia les puedo informar que en el año 2000 participé con esta investigación en el evento internacional Rolex Awards for Enterprise celebrado en Suiza, y en los años 2016 y 2017, catedráticos de las universidades de Tokio y Chile publicaron sendo trabajos de investigación, donde asociaban a los movimientos sísmicos con las mareas oceánicas y el campo magnético de la Tierra, descubrimiento que yo había hecho 16 años antes. Saludos Ingeniero y Físico Teórico Eloy Brito Viamonte. Correo Veneskyp@hotmail.com y número telefónico 584121907950

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..