"Es momento de evidencia científica, no de miedos"

Entrevista a María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la declaración de alerta global sanitaria por el coronavirus

¿Qué implica esta alerta internacional? ¿Tenemos que estar alarmados?

Implica que es el momento de hechos, y no de miedos, ni de alarmas. Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja del virus y de las experiencias. Hablar de las experiencias, no del pánico.

Y sobre todo implica apoyar a continentes como África, donde sus sistemas de salud, en caso de que pase algo, no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que pueda llegar el virus.

¿ Y por qué no es momento de alarma?

Porque estamos viendo decisiones que no están basadas en la evidencia científica, unas restricciones en la entrega de visados basado en el hecho de que podría haber un coronavirus y por eso hay que apoyar que todas las medidas que se vayan a poner en marcha estén basadas en la ciencia y en parar la transmisión.

¿Qué ha hecho que se tenga que decretar esta alerta internacional?

Las razones que han considerado los expertos y las comparto son el aumento en el número de casos, aunque la mayoría (el 99 %) están confinados en China y hay que agradecerle las medias que están poniendo sin precedentes y también las medidas unilaterales que se están adoptando un poco basadas en más que en la racionalidad.

El progreso del virus en los últimos días, la transmisión de persona a persona, ha podido apoyar o provocar más la decisión de la alerta?

Sí, desde luego, la transmisión de persona a persona es lo que, desde el principio, ha provocado que se de la alerta, pero lo más importante ahora es la posibilidad de que llegue a países donde no tienen la misma capacidad de respuesta porque los casos están ahora mismo en Japón, en Alemania o en Francia, donde hay un sistema sanitario y de momento posibilidad de respuesta..

¿Qué les diría a los españoles?

Yo les diría que estén tranquilos, que respeten las recomendaciones que les llegan desde los ministerios, desde la OMS, etc, y que todos los ministerios van a adoptar medidas. Es tiempo de hacer lo necesario para ver lo que va pasando.

Es tiempo de hechos, de actuaciones y no de rumores ni de miedos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..