España sigue lejos de la inmunidad al coronavirus: solo un 5,2% tiene anticuerpos

La tercera ronda del estudio nacional de seroprevalencia deja resultados similares a las anteriores

España sigue lejos de ser inmune al coronavirus. La tercera ronda del estudio nacional de seroprevalencia muestra que solo el 5,2% de la población española presenta anticuerpos. Así lo han explicado esta mañana en una rueda de prensa en Moncloa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco Pollán ha destacado que los resultados son muestras de que las medidas de confinamiento han sido efectivas.

El porcentaje, sin embargo, es el doble entre personas que forman parte de servicios esenciales. En este sentido, Pollán ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios como en residencias, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento.

Evolución de los anticuerpos

La evolución de la presencia de anticuerpos en las personas participantes es otro de los factores que se ha analizado en este estudio. Así, se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera ronda y los han desarrollado a lo largo del estudio) del 0,9% entre la primera y la segunda ronda, y de un 0,7% entre la segunda y la tercera.

Del mismo modo, también se ha analizado el porcentaje de seronegativización (ausencia de anticuerpos en personas que los tenían previamente), que es de un 7,1% entre la primera y segunda ronda y asciende hasta un 14% al final del estudio. Esta pérdida de anticuerpos, han explicado, ha sido más frecuente en personas asintomáticas y mucho menos frecuente en aquellos que sufrieron la pérdida del olfato o el gusto.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, por su parte, ha destacado «la elevada participación» que se ha dado en el estudio. Según ha explicado, entre las tres rondas del estudio ha habido un total 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que se traduce, ha dicho, en un 77% de las personas que fueron contactadas.

El objetivo de este estudio, que se inició el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello se ha estudiado a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Según han explicado, se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. «Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública», ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

La presentación de estos resultados finales coincide con la publicación de un artículo científico en la revista «The Lancet». La publicación, basándose en los resultados obtenidos, señala la dificultad de obtener una inmunidad de rebaño en España a corto plazo.

No se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres y por edades, aunque sí entre zonas geográficas, siendo las más afectadas las zonas del centro de la península, así como los núcleos de población con más de 100.000 habitantes.

Comentarios

Si los anticuerpos desaparecen 7% por semanas y el brote ha sido el 9 de marzo, es decir hace 16 semanas, lo que se observa es 1/1,7 o incluso menos dado que para tener brote masivo y que antes de esta fecha ni ha sido permitido hacer test, la seroprevalencia no es 5,7% es el 10% como mínimo. Simplemente se han hibernado las células inmunes que producen anticuerpos contra este proteína. De no hablar que dado que incluso los médicos muy expuestos como mucho van al 15%, 10% son 2/3 de todos sucesibles y esto ya es inmunidad del rebano. El porcentaje hay que calcularlo sobre la gente que puede estar infectada y no sobre todos. Hay que medir no seroprevalencia especifica exactamente para este virus, hay que medir in vitro que parte de la gente elimina el virus con su plasma. Pueda que no hay anticuerpos a una proteina determinada del virus y el sistema inmune si elimina el virus por inmunidad anterior al virus (febrero, principios de marzo de este virus u otros virus parecidos). De todos modos lugares con seroprevalencia muy baja, por debajo de 3,5% tienen que estar en alerta.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..