Esta es la posición de las universidades españolas en la última edición del ránking QS

La Universidad Carlos III de Madrid es, junto a la UAB, la que más ha mejorado en España

La decimonovena edición del ránking QS se ha dado a conocer este miércoles. En su edición de 2023, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) supera a la de Barcelona (UB) y se convierte en la universidad española mejor clasificada.

La UAB es ahora la institución mejor clasificada de España. Salta 31 posiciones y se sitúa en el puesto 178 en el mundo. De este modo, supera a la UB (184) y a la Autónoma de Madrid (215), y entra en el top-200 mundial.

A pesar de su caída en el ránking, la UB sigue teniendo un gran prestigio entre los académicos de todo el mundo, con la puntuación más alta de España en el indicador de reputación académica de QS-84 en el mundo. También crece su profesorado internacional en comparación con el año pasado.

La Universidad de Navarra goza de la más alta consideración por parte de los empleadores, según la encuesta de reputación del empleador de QS. Ocupa el puesto 109, a nivel mundial, en esta métrica.

España experimenta una gran volatilidad en la parte alta de la clasificación. De las 12 universidades españolas que se sitúan entre las 500 mejores del mundo, ocho descienden una media de 22 posiciones y cuatro mejoran una media de 18.

La Universidad Carlos III de Madrid es, junto a la UAB, la que más ha mejorado en España. Sube 31 puestos y entra en el top-350 mundial. Este movimiento se sustenta en la mejora de todos los indicadores de QS menos uno. En concreto, el indicador que más ha mejorado es su ratio de estudiantes internacionales.

IE University no logra superar el éxito del año pasado, en el que obtuvo un resultado récord. Este año cae 30 posiciones en 347. Este resultado se debe a los descensos en todas las métricas de QS. Sin embargo, sigue siendo una de las universidades más internacionales del mundo, situándose en el puesto 5 a nivel mundial en cuanto a ratio de estudiantes internacionales.

La Universidad Pompeu Fabra sigue avanzando en el top-250, subiendo 15 puestos. Este movimiento se sustenta en su capacidad de investigación, que se sitúa en el puesto 60 del mundo en cuanto a citas por profesor. Su principal área de investigación es la Medicina.

«España invierte menos de su PIB en educación superior que muchos de sus homólogos europeos -y menos que la media de la OCDE. Sin embargo, el gasto español en instituciones educativas creció a una media del 1,6% entre 2012 y 2018, mientras que, el número de estudiantes creció un 1,2%, lo que significa que el crecimiento medio de España en el gasto por estudiante fue de alrededor del 0,4%. Esto indica que España ha ido cerrando poco a poco esta brecha», ha dicho Ben Sowter, vicepresidente de QS.

«En esta edición del ránking, España retrocede ligeramente en la estima de los empleadores, lo que indica que es un país que ha luchado durante décadas contra el desempleo, una tendencia que España invirtió en los últimos años hasta 2020, cuando el Covid estancó la trayectoria ascendente», agregó.

Por último, dijo que «la volatilidad de España en la clasificación refleja sus discrepancias regionales. A pesar de que el nivel superior de las instituciones españolas procede principalmente de Madrid y Cataluña, España tiene la mayor variación regional de adultos con educación terciaria de entre todos los países de la OCDE con datos disponibles. Debería encontrar formas de homogeneizar su sistema educativo y mejorar el acceso y los incentivos en todas sus comunidades autónomas».

Comentarios

En Filología Hispánica. la Universidad Complutense de Madrid es la mejor del mundo. En Filología Clásica y en Filología Semítica. Si se emplean otros criterios de clasificación, la cosa, obviamente, varía.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..