Fecha
Autor
Laura Montero Carretero

Estos son los profesionales más demandados en los principales sectores

La creatividad, la curiosidad, el sentido práctico o el carácter proactivo son algunas de las competencias transversales que supondrán una ventaja competitiva en los procesos de selección

Conocer cuáles son los perfiles de trabajo más requeridos por las empresas es importante para los profesionales actuales y también para las futuras generaciones. Las nuevas tecnologías junto con la competitividad del mercado influyen en los puestos que ofertan las compañías que, cada vez más, buscan personal versátil, especializado y con capacidad de adaptación a los cambios.

La consultora PageGroup, experta en selección de talento cualificado, ha elaborado el estudio «Mercado de trabajo actual: tendencias, perfiles y salarios», centrado en las cinco áreas más representativas de 2019: finanzas, comercial y marketing, IT y digital, técnica y soporte.

El informe destaca que la innovación tecnológica y la robotización son una característica común en todos los bloques de actividad laboral, aunque siempre será necesaria la aportación humana. El incremento de la automatización, unido al desarrollo de la Inteligencia Artificial, favorecerá la llegada de un panorama de puestos de trabajo completamente nuevos. «En esta transición, el proceso de mejora de las cualificaciones y de reciclaje será la clave del éxito en el futuro del mercado laboral», indica el informe, que también señala que la creatividad, la curiosidad, el sentido práctico o el carácter proactivo son algunas de las competencias que supondrán una ventaja para superar la fase de selección.

Finanzas

En finanzas, los puestos más demandados son los de responsable de administración (20%), seguido de dirección financiera con un 19% y de controlling (controller financiero y controller de negocio) con un 16% y 12% de las contrataciones respectivamente. Las empresas que están apostando más por este tipo de profesionales son las «startups» y las tecnológicas.

Los rangos salariales de estos perfiles suelen moverse entre los 25.000 y 37.000 euros con una experiencia de cero a cinco años y a partir de 45.000 euros para aquellos que cuenten con más de once años de experiencia.

Área comercial y marketing

La búsqueda de comerciales especializados para posicionar el producto en el canal de venta se ha convertido en una de las prioridades para las empresas del sector. En este sentido, es muy solicitado el gestor de punto de venta, que representa el 14% de los procesos de selección dentro del área comercial. Los gestores de grandes cuentas son igualmente muy requeridos en las compañías que tratan de optimizar los esfuerzos en los clientes. El responsable de marketing, por su parte, es otra de las posiciones indispensables para definir la estrategia de marca.

Existe una gran inversión de las firmas de gran consumo y alimentación, centradas en posicionar de la mejor manera sus productos en los puntos de venta. El sector de la construcción e inmobiliaria aumentó un 25% respecto al año anterior sus contrataciones de perfiles de marketing y comercial. El informe señala que «el sector tecnológico, que no deja de evolucionar, ha crecido mucho a la hora de buscar perfiles comerciales y de marketing».

El estudio realizado por PageGroup determina que la «omnicanalidad es hoy una realidad» y que predomina el marketing 360º. La otra gran tendencia es lo que se denomina la estrategia «Customer Centric», que pone el foco en el consumidor para hacer que su experiencia con la marca en cualquier punto sea la deseada. Para cumplir con estas exigencias se requieren conocimientos de CRM, Big Data, Content y Trade Marketing.

Los salarios en los perfiles de comercial y marketing oscilan entre 18.000 y 30.000 euros en posiciones más junior y a partir de 30.000 euros para personas con más años de experiencia.

IT (Tecnología Informática) y digital

El talento tecnológico y digital se encuentra en plena explosión de demanda por parte de las organizaciones. De hecho, el informe de PageGroup prevé que «en los próximos cinco años la selección de perfiles IT y digitales triplicará la demanda actual» y explica que los candidatos IT reciben una media de cinco ofertas de trabajo al mes, sin buscarlas, lo que les otorga una posición de poder a la hora de negociar sus contratos.

En el área tecnológica, los programadores son los profesionales más requeridos por las organizaciones, hasta el punto de que representan un 45% de los procesos de selección. Otro puesto que destaca es el de DevOps Engineer —un perfil de ingeniería que enlaza el área de desarrollo de software y de sistemas—, que actualmente supone un 20%, pero como indica el estudio, «en los próximos años será de los más demandados». También hay que mencionar la figura del CTO (Director Técnico), representando un 15%, encargada de unir tecnología y desarrollo de negocio.

En el área digital, destaca el perfil de CRM Manager (35%), que basa sus acciones en conseguir convertir al cliente en el centro de la estrategia. A continuación se sitúa el Digital Manager (20%), responsable de mejorar el alcance de la marca en el mercado, definiendo la estrategia digital de la empresa y mejorando los resultados a través de los nuevos canales.

Una característica común tanto del sector IT como del digital es la búsqueda de la microespecialización y las dificultades para encontrar personal cualificado. Tal y como señala el informe, la demanda de estos perfiles crece especialmente en los sectores healthcare —cuidado de la salud—, gran consumo, banca y seguros.

Respecto a los salarios, un perfil junior se inicia en el mercado laboral con un salario entre 20.000 y 25.000 euros en el caso de puestos como programador web o CRM Manager y, a partir de entonces, la subidas salariales son más acusadas que en otras áreas.

Camino a la automatización

Los perfiles técnicos que más necesitan las empresas se organizan en tres grandes áreas: fábricas, donde el profesional más demandado es el director de producción (representa un 35% del total de procesos de selección de fábrica); construcción, actividad en la que un 70% de los puestos vacantes son para jefes de obra; y energía, donde el perfil que más buscan las compañías actualmente es el de director de proyectos internacionales.

En el sector industrial, la innovación camina hacia la denominada «Industria 4.0» que, de forma progresiva, se va incorporando a las rutinas de todas las fábricas. Las empresas constructoras, por su parte, hacen una apuesta clara por la construcción modular, es decir, aquella en la que un edificio se realiza fuera de su emplazamiento para luego ser transportado y montado en obra, de manera que se reducen plazos, costes e impacto medioambiental.

La automatización de las líneas productivas es otro de los aspectos en los que más está invirtiendo el sector industrial. La industria del automóvil ha estado tradicionalmente focalizada en este tipo de proyectos, pero, según el informe, «ahora son sectores como el alimentario, packaging o farmacéutico los que están tomando el relevo»

Respecto a los salarios, un perfil junior como jefe de obra, por ejemplo, parte de 25.000 euros y en profesionales con más de diez años de experiencia la media oscila en 70.000 euros.

Alta empleabilidad

Según PageGroup, los perfiles de soporte son los más demandados en las organizaciones, liderados por administrativos (39%), «customer service» (21%), secretariado (21,5%) y recepcionistas (18,5%), a los que se les pide dominio de idiomas —los más frecuentes son inglés, francés y alemán—.

El salario medio es muy variable según el puesto de trabajo y la experiencia que acumule el candidato, así como la cifra de negocio de la propia compañía.

El estudio concluye que «la mejora económica experimentada en 2018 ha propiciado el incremento del consumo interno y el aumento de las exportaciones, lo que ha tenido un impacto positivo en todos los bloques de actividad económica». El informe resalta que otra tendencia que repercute en el mercado laboral es la globalización, que está produciendo una «modificación profunda» en todos los sectores de actividad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.