Fecha

Éstos son los siete avances científicos que se esperan para este 2022

Nuevas vacunas contra Ómicron, las misiones a la Luna y a Marte y la física de partículas marcarán el año

La lucha contra el Covid-19 continuará siendo este año la principal preocupación en el ámbito científico, especialmente a causa de la nueva variante Ómicron, que ha conseguido propagarse rápidamente por todo el mundo. La creación de nuevas estrategias para combatir el virus y el refuerzo de las que ya se conocen podrían dar un giro a la pandemia. Además, un enjambre de rovers y orbitadores alcanzará la Luna, Europa enviará una ambiciosa misión para buscar vida en Marte y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se reiniciará más fuerte que nunca.

Nuevas vacunas contra el Covid-19

Entrados en el tercer año de pandemia, con Ómicron propagándose rápidamente por todo el mundo, es probable que este año se desarrolle una nueva generación de vacunas. Algunas de ellas continuarán basándose en el ARN mensajero, dirigidas a variantes específicas, pero también es posible que se utilicen otras tecnologías.

Entre ellas las vacunas a base de proteínas, como las que se han utilizado durante décadas contra enfermedades como la hepatitis y el herpes zóster, y en 2021 se han mostrado prometedoras en los ensayos clínicos de fase III de Covid-19. Las vacunas basadas en ADN son más baratas de fabricar que las vacunas de ARNm y no requieren almacenamiento en frío, por lo que, como explican en 'Nature', podrían ser una buena alternativa para los países de bajos ingresos.

También se esperan avances en las vacunas para otros virus y enfermedades importantes, incluidos el VIH, la malaria y la enfermedad de Lyme.

La Física se enciende

Después de un cierre de varios años y un extenso trabajo de mantenimiento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) reiniciará sus operaciones en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas en las afueras de Ginebra, Suiza, en junio. Sus dos principales experimentos, ATLAS y CMS, se han actualizado y reforzado con nuevas capas de componentes detectores. Esto les permitirá recopilar más datos de los 40 millones de colisiones de protones que cada uno de ellos produce cada segundo.

Los cuatro detectores de ondas gravitacionales del mundo, uno en Japón, uno en Italia y dos en los Estados Unidos, también se han actualizado y comenzarán una nueva serie de observaciones en diciembre.

Además, la Instalación para Haces de Isótopos Raros comenzará a operar a principios de año en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing. El acelerador de múltiples etapas tiene como objetivo sintetizar miles de nuevos isótopos de elementos conocidos, e investigará la estructura nuclear y la física de estrellas de neutrones y explosiones de supernovas.

Asalto lunar

Un ejército de orbitadores y módulos de aterrizaje de agencias espaciales y empresas privadas viajará a la Luna este año. La NASA lanzará Artemis I, que probará el sistema que llevará a los astronautas de regreso a la Luna en 2025, compuesto por el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), aún más potente que el Saturno 5 del programa Apolo, y la cápsula Orión. Y el orbitador Capstone de la agencia llevará a cabo experimentos en preparación para Gateway, la primera estación espacial en la órbita lunar. India intentará aterrizar suavemente con su Chandrayaan-3, y llevará su propio rover. Lo mismo intentará Japón con la misión SLIM, mientras que Rusia intentará revivir la gloria del programa lunar soviético con el módulo de aterrizaje Luna 25. Corea del Sur se estrenará con su orbitador Pathfinder. En la esfera privada, la empresa japonesa ispace lanza el módulo de aterrizaje Hakuto-R, que transportará el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos. Dos empresas estadounidenses, Astrobotic Technology e Intuitive Machines, preparan sondas para llevar instrumentos de la NASA a la superficie lunar.

Vida en Marte

La misión conjunta ruso-europea ExoMars partirá en septiembre rumbo a Marte con el rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea (ESA) a bordo. Su objetivo es buscar signos de vida pasada. El lanzamiento estaba originalmente programado para 2020, pero se retrasó en parte debido a problemas con los paracaídas necesarios para aterrizar de manera segura.

Estación espacial china

China también planea completar su estación espacial, Tiangong, donde ha programado más de 1.000 experimentos, que van desde la observación astronómica y de la Tierra hasta los efectos de la microgravedad y la radiación cósmica en el crecimiento bacteriano.

Compromiso climático

Delegados de todo el mundo se reunirán en Sharm El-Sheikh, Egipto, en noviembre de 2022 para celebrar la COP27, otra ronda de conversaciones climáticas de las Naciones Unidas. Se espera que los países presenten compromisos climáticos consistentes con el objetivo del acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ˚C por encima de las temperaturas preindustriales.

Lucha por la biodiversidad

Los países trabajan en un nuevo conjunto de objetivos para frenar la pérdida de diversidad biológica. La próxima reunión de las partes

La reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica está programada para celebrarse en Kunming, China, del 25 de abril al 8 de mayo. Los países trabajan en un nuevo conjunto de objetivos para frenar la pérdida de hábitat y otros factores relacionados con la actividad humana que han puesto en riesgo de extinción a un millón de especies de plantas y animales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.