Duodécima edición de los Premios madri+d. / (madri+d)
Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación para Conocimiento madri+d anuncia la fecha de la ceremonia de entrega de la XII edición de los premios madri+d

El próximo día 19 de marzo, en el Patio de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) se va a celebrar la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los premios madri+d que presidirá el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, D. Rafael Van Grieken.

Los Premios madri+d son una iniciativa de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyos principales objetivos son reconocer a los investigadores y emprendedores, promoviendo la creación de empresas de base tecnológica y poniendo en valor la transferencia de conocimiento en la Comunidad de Madrid, al tiempo que fomentan la cooperación internacional de sus grupos de investigación y la comunicación científica de sus resultados.

En esta duodécima edición, la ceremonia de entrega de los Premios madri+d, que se celebrará en el Patio de la Real Casa de Correos, adquiere una especial relevancia al incorporar un nuevo formato más dinámico y participativo en el que lo audiovisual adquiere un especial protagonismo al mostrar, a través de videos personalizados, el trabajo de los galardonados y sus equipos. Ellos nos contarán en primera persona sus esfuerzos y hallazgos que les han hecho merecedores de estos galardones.

La mañana del día 19 de marzo la ceremonia de entrega de los premios madri+d reunirá al mundo académico, científico y empresarial, médico y sanitario, a responsables de las políticas públicas, gerentes de la I+D+I, comunicadores, creadores e innovadores y, al público general interesado en el avance del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En un ambiente lúdico y festivo los galardonados recibirán los siguientes premios en sus cuatro categorías:

1.- Premio madri+d a la Mejor Patente

Premio madri+d a la Mejor Patente ha recaído en "Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea", del doctor Carlos Dorronsoro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El accésit a la patente "Uso de esteronitronas para el tratamiento y prevención del ictus o accidente cerebrovascular, enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica", ha sido concedido al doctor Alberto Alcázar, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

2.- Premio madri+d a la Mejor Empresa e Idea de Base Tecnológica

Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica a Showleap Technologies, empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de LSE (lengua de signos española) a voz y viceversa, en tiempo real. El software desarrollado permitirá romper las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes.

Se ha otorgado un accésit a Auto Drive Solutions, empresa madrileña promovida por un doctorando de la Escuela de Telecomunicación de la UPM que desarrolla tecnologías para el guiado de vehículos, basadas en una adaptación mínima de la infraestructura.

Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido a Brainguard, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.

El accésit en esta modalidad ha recaído en Counterfog un sistema que produce una niebla que puede ser difundida en espacios abiertos o muy grandes capaz reducir la contaminación.

El jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la Trayectoria Empresarial a la empresa Ingeniería Viesca, que diseña y fabrica equipos electrónicos de potencia.

3.- Premio madri+d a los Mejores Proyectos Europeos

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación a METAFLUIDICS de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas.

El accésit ha sido otorgado al proyecto NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia y liderado por el investigador Álvaro Somoza Calatrava.

Premio madri+d al Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación ha sido para HYMAP del Instituto IMDEA Energía, liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O'Shea.

Premio madri+d a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska-Curie se ha concedido a MEMOTION de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, en la Universidad Autónoma de Madrid.

4.- Premio madri+d de Comunicación Científica

Premio madri+d de Comunicación Científica al análisis "¿Se modifica el cerebro con la maternidad?", de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón. El texto muestra un recorrido de la investigación desde sus inicios hasta sus resultados finales, implicando al grupo de mujeres protagonistas, a los investigadores y al personal sanitario.

El Jurado ha concedido el accésit al post "Materiales para un ascensor espacial", del blog Materiales al día, de Patricia Muñoz Alonso.

PONS IP PATROCINA LOS PREMIOS MADRI+D

Los XII Premios madri+d cuentan, un año más, con la colaboración de PONS Intellectual Property que ofrecerá servicios especializados a los galardonados en las categorías de Patentes, Empresas de Base Tecnológica y Proyectos Europeos.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.