La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria entregan los Premios "Tecnología y Salud 2018". / Fundación Tecnología y Salud
Fecha
Fuente
Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria entregan los Premios "Tecnología y Salud 2018"

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar la XI edición de unos galardones que pretenden poner de relieve el valor de la Tecnología Sanitaria y su profundo impacto en la sociedad.

El acto estuvo presidido por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz, quien afirmó que es fundamental reconocer el avance en el ámbito de la Tecnología Sanitaria "y a todos aquellos que con su trabajo lo hacen posible, pues gracias al esfuerzo de estas personas, organismos e instituciones toda la población puede beneficiarse de innovaciones revolucionarias en el ámbito sanitario". En su opinión, "la Tecnología Sanitaria es un sector estratégico y claro motor de la innovación en nuestro país, y las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de productos innovadores que ya están impactando y revolucionando los sistemas sanitarios, lo que redunda en una mayor oferta de servicios de salud a la población".

Durante la ceremonia de entrega de los premios, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, señaló que "el objetivo de los premios es servir de estímulo para que los galardonados continúen innovando, así como contribuir a hacer visibles ante la sociedad, la Administración y el sector sanitario, proyectos que aportan en su conjunto grandes beneficios a la mejora de la salud de la población".

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, trasladó el compromiso de la entidad con la divulgación del valor de la Tecnología Sanitaria y la necesidad de sensibilizar a la sociedad en torno a sus beneficios, precisamente uno de los objetivos de los premios. Según destacó Gómez, en la presente edición, "se han valorado de manera especial iniciativas dirigidas al paciente, que promueven el conocimiento sobre su enfermedad y fomentan su interacción con los profesionales sanitarios, concretamente en patologías crónicas". Además, este año también se ha prestado especial atención a proyectos y campañas que ofrecen a los ciudadanos herramientas para capacitarlos de cara a una mayor participación en el cuidado de su propia salud, lo que contribuye a construir una sociedad más sana, con mayor autonomía en la gestión de su bienestar y un sistema sanitario más eficiente y sostenible.

UNA EMINENTE GENETISTA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Los premios también distinguen a profesionales por su trayectoria en el ámbito sanitario. Así, la doctora Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, ha sido galardonada en esta edición con el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018.

Según sus palabras, "dedicarse a la genética médica es un privilegio, pero también un reto. Hemos pasado de la medicina genética a la medicina genómica, dando un enfoque nuevo al cáncer, a las enfermedades raras o a las infecciosas, entre otras". En su opinión, para que se produzcan avances en esta área, "es necesario introducir cambios organizativos y de formación, y medir su impacto económico, no solo en términos de inversión tecnológica, sino también de los retornos por el efecto positivo en la salud de los ciudadanos. Todo ello es de especial importancia en el caso de las enfermedades raras por la gran carga de discapacidad, cronicidad y mortalidad que producen. Lo relevante es poder intervenir, prevenir mejorando la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias", ha afirmado.

PROMETEDORES AVANCES EN ALZHEIMER

Estos premios también quieren destacar investigaciones pioneras, en esta ocasión, otorgando el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018 al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid. La organización ha tenido en consideración especialmente el desarrollo de un biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer, que permite detectar alteraciones de las redes funcionales cerebrales de personas asintomáticas, incluso antes de que el cerebro sufra cambios morfológicos. "En nuestras últimas investigaciones, hemos demostrado que, cuando una persona mayor tiene depósitos de la proteína amiloide en su cerebro, aunque no presente síntomas de alteraciones cognitivas, sus redes funcionales evaluadas con magnetoencefalografía (MEG) ya están empezando a deteriorarse", apunta el director del Laboratorio, Fernando Maestú.

En su opinión, este tipo de reconocimientos, "aparte de ser una magnífica fuente de motivación para que los investigadores continúen su labor diaria sabiendo que cuentan con un gran apoyo social, suponen una importante plataforma de difusión de las investigaciones".

AL SERVICIO DE LOS PACIENTES CON ELA

El Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2018, que reconoce la labor de asociaciones que trabajan por mejorar la salud y la calidad de vida de los enfermos, ha recaído en la Fundación Francisco Luzón, por la intensa labor que desempeña con las personas que padecen Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA), una patología de la que se diagnostican cada año 900 casos en España y para la que aún no existe cura.

María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón, explicó que "España tiene el talento y los mimbres para ser referente en la investigación en ELA a nivel internacional". Sin embargo, señaló que, para conseguirlo, es necesario priorizar la I+D+i en esta patología a nivel estatal y autonómico y promover la cohesión y el trabajo colaborativo de los grupos que hoy trabajan en ELA. "Si además disponemos de un registro nacional de pacientes ligado a un biobanco y con utilidad para el desarrollo de la investigación, tendremos las claves para que España sea una referencia internacional en avances científicos en esta enfermedad", ha declarado.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD: EL BINOMIO PERFECTO

Los galardones también quieren destacar iniciativas dirigidas a dotar a la población de instrumentos para la mejora de su salud. En esta edición, el Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud de una CCAA 2018 ha sido concedido a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Rioja, por su iniciativa "Come variado". Esta campaña informativa pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de leer (antes de comprar) el etiquetado de los alimentos, informar sobre la frecuencia recomendada de consumo de estos y reducir la ingesta de sal, azúcares y grasas no saludables.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha destacado de forma previa que uno de los retos más importantes es "lograr el mejor estado de salud posible para todos los ciudadanos, y ello pasa por priorizar la prevención y la promoción de la salud promoviendo estilos de vida saludables, sobre todo, con una alimentación sana y variada, la práctica de ejercicio físico y evitando hábitos nocivos".

Para la consejera riojana la concesión de este premio, que fue recogido por Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja, "es un reconocimiento al excelente trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan cada día en el Servicio de Promoción de la Salud en La Rioja, que ayudan a transmitir la importancia que tiene la prevención de la enfermedad a través de la promoción de la salud".

UN NUEVO PARADIGMA PARA PLANTAR CARA A LOS RETOS DE LA CRONICIDAD

En su objetivo de reconocer proyectos dirigidos a personas con enfermedades crónicas, el proyecto Effichronic, coordinado desde de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha recibido el Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una CCAA 2018. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, las personas con una enfermedad crónica y sus cuidadores, mediante una metodología de intervención desarrollada por la Universidad de Stanford que propone un nuevo paradigma de atención, que fomenta el empoderamiento de los ciudadanos para la autogestión de las enfermedades crónicas. En Effichronic, se implementará ésta metodología teniendo en cuenta los determinantes de la salud clínicos y los socioeconómicos y culturales.

En palabras del consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, esta estrategia responde al reto de hacer frente a la cronicidad, especialmente en una población envejecida como la asturiana. "El objetivo principal de Effichronic es reducir la carga de morbimortalidad de las enfermedades crónicas más comunes a partir de metodologías que aumenten la sostenibilidad de los sistemas de salud, su eficacia y su eficiencia, utilizando programas de autogestión de la enfermedad crónica basados en la evidencia científica y buscando su aplicación en poblaciones vulnerables de acuerdo con criterios clínicos y socio-económicos", señala.

EL VALOR DEL EMPRENDIMIENTO "MADE IN SPAIN"

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud ha querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2018 ha recaído en la empresa Talemnology, dedicada a dispositivos para la mejora del control de las enfermedades cardiacas y hepáticas. En concreto, por el desarrollo de la primera técnica no invasiva para el diagnóstico de la Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico.

La herramienta DeMILI, basada en el análisis de Resonancia Magnética, "evalúa de forma simultánea dos biomarcadores de imagen relacionados con la presencia, o no, de Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH) y Fibrosis, lo que permite al facultativo información necesaria para la toma de decisiones sobre qué pacientes deberán de ser tratados y cuáles no", señaló Samuel Borreguero, cofundador de Talemnology.

HUELLA DE ENERGÍA: INNOVACIÓN EN PRO DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

En la presente edición de los premios, se ha incorporado un nuevo reconocimiento, a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CCAA, que ha sido otorgado al Servicio Andaluz de Salud, por su proyecto "Huella de Energía". Un proyecto pionero cuyo principal objetivo es la promoción de acciones destinadas a disminuir los índices de radiación en los pacientes por exploración, mediante la disminución de dosis entre un 20 y un 50%. Implica la renovación de los equipos de radiología, lo que supone diagnósticos más precisos y una mejora de la accesibilidad.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que "sitúa a la comunidad como una de las regiones más avanzadas de Europa en cuanto a equipamientos diagnósticos y potencia la seguridad del paciente reduciendo las dosis de radiaciones".

 

PREMIOS 'TECNOLOGÍA Y SALUD 2018'

 

 

PREMIO FENIN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SANITARIA

 

Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

 

RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional - Centro de Tecnología Biomédica de Madrid (CTB)

PREMIO FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD A LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE APOYO AL PACIENTE

 

Fundación Luzón, Unidos contra la ELA

PREMIO FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD A LA MEJOR CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD IMPULSADA POR UNA CCAA

Campaña "Come Variado", de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de La Rioja

 

PREMIO FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD AL MEJOR PROGRAMA DE CRÓNICOS IMPULSADO POR UNA CCAA

Programa Effichronic, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias

 

PREMIO FENIN AL EMPRENDIMIENTO EN TECNOLOGÍA SANITARIA

Talemnology, por DeMILI-2

 

MEJOR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD IMPULSADA POR UNA CCAA

 

Proyecto "Huella de Energía", del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.