Fecha
Autor
R.I.

La inmunidad rebaño para contener la covid-19 podría ser más baja de lo estimado

Según un estudio que se publica en «Science», con que el nivel se aproxime al 40% y no al 60% como han sugerido algunos estudios

La inmunidad colectiva, también llamada inmunidad rebaño, frente a covid-19 podría lograrse con menos personas infectadas de lo estimado previamente. Bastaría, según un estudio que se publica en « Science», con que el nivel se aproxime al 40% y no al 60% como han sugerido algunos estudios.

Matemáticos de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) y la Universidad de Estocolmo (Suecia) han desarrollado un sencillo modelo que clasifica a las personas en grupos que reflejan su edad y su nivel de actividad social. Cuando se incorporan estos dos parámetros en este modelo matemático, el nivel de inmunidad del rebaño se reduce del 60% al 43%. La cifra del 43%, aseguran los investigadores, debe interpretarse como una aproximación y no un valor exacto o incluso una mejor estimación.

La inmunidad del rebaño se produce cuando un número determinado de personas de una comunidad se vuelven inmunes a una enfermedad infecciosa, lo que detiene su propagación entre la población. Esto sucede cuando estos individuos adquieren la enfermedad y desarrollan inmunidad natural o mediante las campañas de vacunación. De esta forma, cuando un gran porcentaje de la población se vuelve inmune a una enfermedad, la propagación de la infección se ralentiza o se detiene y se rompe la cadena de transmisión.

Esta nueva investigación adopta un nuevo enfoque matemático para estimar la cifra de inmunidad del rebaño para una población frente a una enfermedad infecciosa, como la actual pandemia de covid-19.

El nivel de inmunidad del rebaño se define como la fracción de la población que debe volverse inmune para que la propagación de la enfermedad disminuya y se detenga cuando se levanten todas las medidas preventivas, como el distanciamiento social. En el caso del covid-19, a menudo se afirma que se lograría cuando el 60% de la población haya sido infectada, una cifra derivada de la cantidad de población que debería ser vacunada (antes de una epidemia) para prevenir un brote grande.

La cifra del 60% supone que cada individuo de la población tiene la misma probabilidad de ser vacunado y, por lo tanto, hacerse inmune. Sin embargo, ese no es el caso si la inmunidad se produce como resultado de la propagación de la enfermedad en una población compuesta por personas con muchos comportamientos diferentes.

«Al adoptar este nuevo enfoque matemático para estimar el nivel de inmunidad del rebaño, hemos visto que podría reducirse al 43% y que dicha reducción se debe principalmente a nivel de actividad en lugar de la edad», asegura Frank Ball, de la Universidad de Nottingham, Es decir, añade, «a medida que más individuos socialmente activos sean más propensos a infectarse que los socialmente menos activos, también son más propensos a infectar a las personas. Por ello, el nivel de inmunidad del rebaño sería más bajo cuando la inmunidad está causada por la propagación de la enfermedad que cuando la inmunidad fruto de la vacunación».

Ball cree que estos hallazgos tienen consecuencias potenciales para la actual pandemia de covid-19 y sugieren que la variación individual, por ejemplo, en el nivel de actividad es una característica importante para incluir en los modelos que guían las políticas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.