Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Inteligencia artificial para estudiar el comportamiento de los neandertales

Un estudio muestra la actividad de fracturación de los huesos de animales de tamaño medio para un posterior consumo del tuétano

Abel Moclán, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), lidera un estudio que une Arqueología e Inteligencia Artificial, publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, sobre el yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo, situado en la localidad madrileña de Pinilla de Valle, donde se muestra la actividad de fracturación de los huesos de animales de tamaño medio, como los ciervos, por parte de grupos neandertales para un posterior consumo del tuétano del interior de los mismos.

La particularidad del estudio reside en el tremendo potencial estadístico que tiene. Por primera vez se ha utilizado la Inteligencia Artificial para discriminar qué agente fracturó los huesos en un yacimiento arqueológico, con resultados altamente fiables, que en el futuro podrán ser comparados con los de otros yacimientos y experimentos.

“Hemos podido demostrar cómo las herramientas estadísticas basadas en la Inteligencia Artificial pueden ser aplicadas al estudio de la fracturación de los restos fósiles de los animales que aparecen en los yacimientos”, señala Abel Moclán.

En este trabajo, no sólo se insiste en esta actividad realizada por los neandertales sino sobre todo en el aspecto metodológico desarrollado por los autores del estudio. En este sentido, Moclán insiste en la importancia de la Inteligencia Artificial puesto que “es sin duda la línea de trabajo perfecta para el futuro inmediato de la Arqueología en general y de la Tafonomía en particular”.

El Abrigo de Navalmaíllo, de unos 76.000 años de antigüedad, es una de las pocas ventanas de gran tamaño al comportamiento neandertal dentro de la meseta ibérica. Con sus más de 300 m2 es posiblemente el campamento neandertal más grande conocido en todo el centro peninsular, donde se han podido evidenciar diferentes actividades llevadas a cabo por estos homínidos, como la caza de animales de gran tamaño, la fabricación de herramientas de piedra y el uso sistemático del fuego.

En este estudio, enmarcado dentro del proyecto Valle de los Neandertales, que incluye otros yacimientos que conforman el conjunto de yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, han colaborado los investigadores Rosa Huguet, del IPHES de Tarragona, Belén Márquez y César Laplana, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, así como los tres codirectores del proyecto de Pinilla del Valle: Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.