Fecha
Fuente
IMDEA Materiales

José Manuel Torralba gana el premio europeo más importante en ciencia de materiales

El director de IMDEA Materiales es el primer español que recibe la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades de Materiales Europeas

La Federación de Sociedades de Materiales Europeas (FEMS por sus siglas en inglés), que agrupa a las sociedades científicas de 22 países europeos dedicadas a la investigación en ciencia e ingeniería de materiales de todos los campos (metales, polímeros, cerámicas, resinas, cristal y nano y biomateriales), ha otorgado su distinción más alta, la Medalla de Oro, al investigador José Manuel Torralba, director del Instituto IMDEA Materiales.

Este galardón que recibe por primera vez un científico español, reconoce la labor profesional de los mejores investigadores de todo el mundo. La Medalla de Oro se entrega cada dos años desde 1993 y los catorce científicos que la han recibido hasta ahora forman la lista de los investigadores más importantes del mundo en ciencia de materiales.

José Manuel Torralba junto a Michael F Ashby, investigador emérito en la Universidad de Cambridge (UK) y primer ganador de la Medalla de Oro de la FEMS

“Recibir este galardón es un reconocimiento y un honor enorme –explica José Manuel Torralba- y, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad que te obliga a seguir mejorando”. El director de IMDEA Materiales asegura que el premio no es solo un reconocimiento a su trabajo individual: “En ciencia ya nadie hace nada solo. Yo soy la suma de todos mis estudiantes de doctorado, de todos mis colaboradores a lo largo de muchos años. Este premio es un poco de todos, de todos los que han trabajado conmigo, primero en la Universidad Carlos III de Madrid y ahora en el Instituto IMDEA Materiales”.

José Manuel Torralba (Madrid, 1959) es ingeniero metalúrgico e ingeniero de armamento y material. Tiene dos doctorados: uno de ingeniería metalúrgica por la Universidad Politécnica de Madrid (1985) y otro de ingeniería de armamento por la Escuela Politécnica Superior del Ejército (1994). Ha sido director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid, vicerrector de Infraestructuras Académicas y de Investigación e Innovación en esa misma universidad y director adjunto del Instituto IMDEA Materiales. También ha ocupado el cargo de director general de Universidades e Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Desde junio de 2021 es director del Instituto IMDEA Materiales.

José Manuel Torralba (en el centro) junto a su grupo de investigación

El trabajo de investigación de José Manuel Torralba se centra en el desarrollo de materiales metálicos para ser utilizados en condiciones extremas. Son materiales destinados a motores de aviación, turbinas de gas o la industria nuclear por lo que deben tener propiedades mecánicas que soporten altas temperaturas y al mismo tiempo condiciones de entorno agresivas. La línea de investigación que sigue Torralba se desarrolla a través de una tecnología llamada pulvimetalurgia con la que se elaboran nuevos materiales a partir de polvo metálico. La forma clásica de producir materiales metálicos consiste en fundirlos para después darles forma y propiedades por deformación plástica. Con la pulvimetalurgia se parte de partículas de metal que se consolidan con calor y presión, de la misma forma que se hace, por ejemplo, con las cerámicas, lo que permite obtener unas propiedades diferentes, y muchas veces mejoradas, con respecto a la metalurgia de fusión. También se utilizan polvos de partida en la mayoría de procesos de fabricación aditiva (impresión 3D de metales).

La Federación de Sociedades de Materiales Europeas es una organización que agrupa a las sociedades científicas europeas dedicadas a la investigación en ciencia e ingeniería de materiales de todos los campos: metales, polímeros, cerámicas, resinas, cristal y nano y biomateriales. Y está formada por sociedades pertenecientes a 22 países europeos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.