Las niñas se están quedando rezagadas en Matemáticas debido a la discriminación

Según un informe de Unicef, la situación se debe a los estereotipos de género y se da en todo el mundo. Las habilidades han mermado aún más con la pandemia

En todo el mundo, las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas con respecto a los niños, debido, entre otras causas fundamentales, al sexismo y a los estereotipos de género, según un nuevo informe publicado hoy por Unicef.

El documento, titulado 'Solving the equation: Helping girls and boys learn mathematics' ('Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y los niños a aprender matemáticas'), incluye nuevos análisis de datos que engloban a más de cien países y territorios.

Según el informe, los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades que las niñas de adquirir habilidades matemáticas. Las normas y los estereotipos de género negativos —a menudo fomentados por maestros, padres, madres y otros niños sobre la falta de capacidad innata de las niñas para entender las matemáticas— contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, ya que las predispone al fracaso.

«Las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas. Lo que les falta son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas», ha afirmado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. «Tenemos que desterrar los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, y hemos de redoblar esfuerzos para hacer que todos los niños y niñas adquieran las destrezas fundamentales necesarias para progresar en la escuela y en la vida».

Según el informe, el aprendizaje de habilidades matemáticas potencia a su vez la memoria, la comprensión y el análisis, al tiempo que mejora la capacidad creativa de los niños y las niñas. En vísperas de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, prevista para la próxima semana, Unicef advierte de que los niños y niñas que carecen de conocimientos matemáticos básicos y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas esenciales como la resolución de problemas o el seguimiento de un razonamiento lógico.

Un análisis de los datos de 34 países de ingresos medios y bajos, incluido en el informe, muestra que, además de que las niñas están a la zaga de los niños, tres cuartas partes del alumnado de 4º curso no están adquiriendo las habilidades aritméticas básicas. Por otro lado, los datos de 79 países de ingresos medios y altos revelan que más de una tercera parte de los alumnos de 15 años aún no ha alcanzado el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Brecha social

La riqueza de los hogares es también un factor determinante. Según señala el documento, los alumnos de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir destrezas en aritmética al llegar a 4º curso que los niños de los hogares más pobres. Además, los niños y niñas que participan en programas de atención y educación de la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de adquirir una competencia mínima en matemáticas a los 15 años que los que no reciben ese tipo de educación.

El lastre del Covid

Según el informe, es probable que la pandemia del Covid-19 haya contribuido a que las habilidades matemáticas de los niños empeoren aún más. Por añadidura, estos análisis se centran en las niñas y los niños actualmente escolarizados: en los países en los que ellas tienen menos posibilidades de ir a la escuela que ellos, las disparidades generales en el dominio de las matemáticas son, probablemente, aún mayores.

Unicef pide a los gobiernos que se comprometan a proporcionar a toda la infancia una educación de calidad. En este sentido, insta a que se hagan nuevos esfuerzos e inversiones para reinscribir y retener a todos los niños y niñas en la escuela, ampliar el acceso a clases de refuerzo y puesta al día, apoyar a los profesores y proporcionarles las herramientas que necesitan, y garantizar que las escuelas ofrezcan un entorno seguro y propicio para que todas las niñas y niños puedan aprender.

«El aprendizaje de toda una generación de niños y niñas está en peligro. No es el momento de promesas vacías: para transformar la educación de la infancia, necesitamos actuar, y rápido», ha afirmado Russell.

Comentarios

No voy a desmentir a UNICEF, pero mi experiencia de ESO Y BACHILLERATO durante 40 años, dice que desde hace muchos años, tienen más habilidades ellas, que el número de ellas era igual o ligeramente superior al de ellos curso tras curso. De hecho había más profesoras que profesores de matemáticas. Evidentemente, en primaria puede ser diferente. Si que es cierto que muchos alumnos y alumnas no han adquirido los conocimientos y competencias adecuadas al iniciar la ESO, fundamentalmente en lengua y matemáticas, dónde más se debería incidir, pues repercute en el resto de las materias. A ver si la ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA se plantea en serio ampliar su horario semanal y dotar de profesores suficientes que permitan una atención más personalizada, y más todavía si encima no se repite. Niño o niña que avanza sin las destrezas necesarias, al menos en esas asignaturas citadas y sin tener una atención individualizada (sin olvidar al resto del curso), acabará siendo un niño que se aburrirá y enredará curso tras curso y acabará siendo un alumno con déficit de atención y otros problemas muy difíciles de reconducir. Si hacen la inversión en profes necesaria en primaria, se ahorrarán profesorado de orientación en secundaria, se reducirá el fracaso escolar, y todos los alumnos aprovecharán mejor el tiempo en el centro escolar

El otro día leía que en general, es decir respecto de todas las materias los niños quedaban retrasado frente a las niñas en la escuela, hasta insinuar que los niños deberían entrar un año mas tarde. Pero no apareció nadie de la Unicef a preguntarse si la causa fundamental de ello eran debido al sexismo y a los estereotipos de género. https://pediatriayfamilia.com/ninos/iguales-pero-diferentes-las-diferencias-de-ser-y-aprender-en-las-ninas-y-ninos/

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..