Fecha
Fuente
madri+d

Madrid se vuelca con los investigadores en su gran Noche

15.000 madrileños participaron en alguna de las 70 actividades que se celebraron entre la mañana del pasado viernes y el mediodía del sábado

Tras diez ediciones, la Noche Europea de los Investigadores de Madrid se consolida en la agenda de ocio madrileña. El último viernes de septiembre se ha convertido ya en una cita ineludible, no solo para los amantes de la Ciencia de nuestra región, sino para curiosos de todas las edades que quieren acercarse a la parte menos conocida e incluso divertida de la Ciencia y la Innovación.

La Comunidad de Madrid se sumó por primera vez a esta iniciativa paneuropea en el año 2010, con una oferta de 20 actividades organizadas por un centenar de científicos procedentes de una docena de instituciones que congregó a unos 6.000 madrileños.

En su 10ª edición, 15.000 ciudadanos de todas las edades se animaron a participar en alguna de las 70 actividades lúdicas y gratuitas, diseñadas por más de 600 científicos, que se sucedieron entre la mañana del pasado viernes 27 de septiembre y el mediodía del sábado 28.

De este modo, grandes y pequeños pudieron adentrarse en los laboratorios de un centro puntero de investigación, conocer las curiosidades de la tabla periódica de los elementos, extraer ADN de material biológico, “viajar” a la Luna, ayudar a la policía a investigar un crimen o pasar la noche en un museo.

La cantera de jóvenes investigadores madrileños, asegurada

La Noche de los Investigadores de Madrid no solo contribuye a acercar a la sociedad la figura del investigador eliminando los estereotipos y sensibilizando sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria y en el progreso de la sociedad. Si algo pone de manifiesto esta iniciativa, edición tras edición, es el interés creciente de los ciudadanos por las disciplinas científico-tecnológicas, en especial de los más jóvenes.

Y precisamente público infantil y juvenil fue el que llenó el auditorio del Espacio Fundación Telefónica para conocer a los ganadores del certamen ‘Ciencia Condensada’, en una gala que aunó ciencia y diversión de la mano del matemático y youtuber Eduardo Sáenz de Cabezón.

Así, tras valorar los experimentos diseñados por una decena de equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, finalmente el Centro Superior de Innovación y Desarrollo del Colegio Huérfanos de Ferroviarios se hizo con el premio al Mejor Contenido Científico por su proyecto de ‘Levitación cuántica: Demostración efecto Meissner’, mientras que ‘El dron enjaulado’ presentado por el colegio Amor de Dios se llevó el galardón a la Mejor Comunicación Científica y ‘El detector de metales’ del I.E.S El Espinillo se alzó con el premio del público.

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.