Los diagramas ilustran las propiedades de autocuración del nuevo material. En la parte superior, se crea una grieta en el material, que se compone de un hidrogel (verde oscuro) con cloroplastos derivados de plantas (verde claro) incrustados en él. En la parte inferior, en presencia de luz, el material reacciona con el dióxido de carbono en el aire para expandir y llenar el vacío, reparando el daño. / Cortesía de los investigadores (MIT) (CC BY-NC-ND 3.0)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

Material capaz de autorrepararse usando el dióxido de carbono del aire

Emulando una de las capacidades de las plantas verdes, un nuevo polímero "crece" mediante una reacción química con dióxido de carbono.

Este singular material puede reaccionar con el dióxido de carbono del aire, crecer, fortalecerse e incluso repararse a sí mismo. El polímero, que podría algún día ser utilizado como material de construcción o reparación o para recubrimientos protectores, convierte continuamente el citado gas de efecto invernadero en un material basado en el carbono que se autorrefuerza.

Este avance es obra de Michael Strano y Seon-Yeong Kwak, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y ocho científicos más de esa institución y de la Universidad de California en Riverside, ambas en Estados Unidos. Los resultados han sido publicados en la revista Advanced Materials.

La actual versión del nuevo material es una sustancia sintética parecida a un gel que lleva a cabo un proceso químico similar al que les permite a las plantas incorporar dióxido de carbono del aire en sus tejidos en crecimiento. Con el material se podrían fabricar, por ejemplo, paneles que podrían colocarse en los puntos deseados de una construcción arquitectónica, donde se endurecerían y solidificarían al ser expuestos al aire y la luz solar. Esto haría más eficiente la labor de construcción.

Tal como destaca Strano, se trata de un concepto totalmente nuevo en la ciencia de los materiales. Además, una ventaja clave de tales materiales es que, en caso de sufrir un desperfecto, se autorrepararían, sin necesitar para ello nada más que la presencia del aire ambiental y su exposición a la luz solar o algún tipo de iluminación de interior. Si la superficie se agrieta o raya, el área afectada crece para llenar los espacios y reparar el daño, sin que necesite ninguna otra acción externa.

El equipo ha desarrollado métodos para producir de modo masivo materiales de este tipo, y ahora se está centrando en optimizar las propiedades del material. Aplicaciones comerciales como los recubrimientos autorreparables y el llenado de grietas son factibles a corto plazo.


Referencia bibliográfica:

Seon‐Yeong Kwak et al. 2018. Polymethacrylamide and Carbon Composites that Grow, Strengthen, and Self‐Repair using Ambient Carbon Dioxide Fixation. Advanced Materials. DOI: 10.1002/adma.201804037

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.