Fecha
Fuente
madri+d

El MIT presenta los resultados del modelo de ecosistemas de emprendimiento innovador de la Comunidad de Madrid

El informe del MIT D-Lab compara diferentes ecosistemas, analiza los diferentes tipos de agentes y sus características y destaca el papel de la Fundación madri+d

El informe del Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación de Madrid, se basa en un modelo de ecosistemas de emprendimiento que categoriza a sus actores según su rol principal y el valor que aportan al conjunto del sistema y a los emprendedores e innovadores que reciben apoyo. Este modelo, denominado TE-SER, integra seis posibles roles, necesarios para que un ecosistema pueda funcionar de  forma consistente, y analiza los recursos disponibles en el ecosistema por cada tipo de rol.

El informe, presentado el 25 de febrero, ha sido elaborado por la Iniciativa Global Ecosystems Dynamics (GED) del Massachussets Institute of Technology MIT D-Lab con el apoyo de Santander Universidades.

Tras analizar varios ecosistemas en Latinoamérica, el MIT D-Lab se ha centrado en Madrid, Barcelona y Valencia y ha publicado los resultados del primero, en el que se invitó a participar a 167 agentes del Ecosistema madrileño a través de talleres y entrevistas individuales.

Destaca en la Comunidad de Madrid el número de “Habilitadores”, o entidades que proveen recursos monetarios o en especie al sistema, así como su liderazgo en el desarrollo de proyectos en colaboración y de intercambio de conocimientos y mejores prácticas. En relación con el resto de ecosistemas analizados, Madrid tiene también el mayor número de “Generadores de Conocimiento” y de “Promotores” que divulgan y promueven el emprendimiento. Es menor, en cambio, el número de “Vinculadores” que conecten emprendedores, empresas y actores con un enfoque sectorial.

En el sociograma del ecosistema que representa gráficamente los resultados, el tamaño de los nodos indica “la cantidad de veces que el agente es mencionado por el resto y la intensidad de sus colaboraciones con otras organizaciones en el ámbito del emprendimiento innovador”

En el sociograma ocupa un papel central la Comunidad de Madrid, generadores de conocimiento como el CSIC, agentes Facilitadores como South Summit o el banco Santander y agentes Articuladores como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Ciencia e Innovación y, con un muy alto posicionamiento relativo, influencia y peso específico en el Ecosistema de Emprendimiento innovador de la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d, que según detalla el informe, “aporta cohesión y estabilidad creando un ambiente apropiado para el emprendimiento a través de la ejecución de políticas públicas”.

De acuerdo con el estudio, “los propósitos revelados en Madrid dan cuenta de un importante enfoque en el bienestar común y un alto sentido de comunidad propio de los ecosistemas guiados por el bienestar social y no por el resultado económico. Madrid es un ejemplo a seguir en este sentido por economías menos desarrolladas, que deben de dejar de visualizar el resultado financiero como un propósito, sino como un resultado dado a través de la solución de los retos problemáticas que enfrentan sus comunidades”.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.