Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | JULIO 2019

Dos españolas en el primer Consejo Asesor del European Innovation (EIC).

La Comisión Europea lanzó en 2017 el Consejo Europeo de Innovación ahora en su fase piloto y será una realidad en el marco de Horizon Europe (2021-2027).

El principal objetivo de la Comisión es fortalecer el ecosistema innovador europeo de emprendimiento tecnológico activando el motor de la economía basada en pymes y start-ups. El EIC por tanto, apoya a innovadores de primera clase, empresarios, pequeñas empresas e investigadores con ideas brillantes y la ambición de expandirse internacionalmente.

El primer Consejo Asesor del EIC estará formado por 22 personas, las cuales han sido elegidas por sus capacidades de entre más de 600 candidaturas. Entre sus tareas están las de planificar y desarrollar las acciones propias del EIC, diseñar su estrategia y aumentar su visibilidad para conseguir reforzar el ecosistema de innovación europeo y promover el atractivo de Europa para abordar la innovación disruptiva.

Entre las elegidas se encuentran dos mujeres españolas que han sido seleccionadas por su trayectoria profesional: la economista Ana Maiques, cofundadora y CEO de Neuroelectrics, y Laura González, CEO y fundadora de TheVentureCity.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Comisión de la UE ha publicado las presentaciones y las transmisiones online del Open InfoDay sobre Salud

El pasado 3 de julio tuvo lugar en Bruselas el evento Open Day sobre el reto social 1 sobre Salud, Cambio denomgrafico y bienestar. Las presentaciones y las transmisiones en línea disponibles aquí.

 

Nueva convocatoria conjunta Argentina – España de EUREKA para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Argentina han publicado una nueva Llamada conjunta para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica dentro del programa Eureka de entidades empresariales españolas y argentinas.

Los documentos del llamado se encuentran aquí.

Los proyectos deben tener las siguientes características:

  • El resultado de los mismos debe ser un producto, proceso o servicio innovador orientado al mercado, consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El consorcio debe estar formado por, al menos, una empresa española y una argentina independientes y el proyecto debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio puede tener más del 70% del presupuesto).
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado, siempre y cuando tengan un fin civil.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.

Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Fuente: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

 

521 millones de euros disponibles para el último año de llamadas del Reto Social 2

El 22 de enero de 2020 cierra la convocatoria del reto social 2 en Sociedad alimentaria, agricultura y silviculturas sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y Bioeconomía.

La comisión espera que se financien 85 proyectos en las convocatorias de 2020 para los cuales estarán disponibles 521 millones de euros.

  • Seguridad alimentaria sostenible: 173 millones de euros.
  • Crecimiento azul: 52 millones de euros.
  • Renacimiento rural: 88 millones de euros.
  • Alimentación y recursos naturales: 208,7 millones de euros.

Las convocatorias se abrirán el 15 de octubre y la primera fecha límite está prevista para el 22 de enero de 2020. Las solicitudes deben realizarse a través del portal de Financiación y Licitaciones.

El pasado 4 de julio tuvo lugar en Bruselas el Information Day del Reto Social 2. Las presentaciones y las grabaciones pueden verse en el siguiente enlace.

Fuente: Agencia Ejecutiva de Investigación

 

Llamada para la presentación de propuestas EUREKA entre empresas de España y la República Checa

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes (MEYS), han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la segunda Llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka, en el cual ambos organismos son agencias gestoras nacionales. Disponible el documento de la llamada aquí.

En virtud de este acuerdo, el CDTI y el MEYS se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Eureka avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes.

En el caso de España, los proyectos se financiarán a través de las herramientas del CDTI para proyectos de I+D en colaboración internacional.

Fuente: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

 

Equidad tributaria: entra en vigor el nuevo sistema de la UE para resolver los litigios fiscales entre los estados miembros 

Entran en vigor nuevas normas de la UE para garantizar una resolución más rápida y eficaz de los litigios fiscales entre los Estados miembros, lo que facilitará la vida de las empresas y las personas sometidas a doble imposición y les ofrecerá una mayor seguridad fiscal. El sistema, nuevo y muy esperado, contribuirá a que se encuentren soluciones a los litigios fiscales entre los Estados miembros que puedan derivarse de la interpretación y aplicación de acuerdos y convenios internacionales que prevean la supresión de la doble imposición. Se calcula que están pendientes en la UE dos mil litigios de este tipo, de los que alrededor de 900 se prolongan desde hace más de dos años. El mecanismo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver los litigios relacionados con los convenios tributarios de manera más rápida y eficaz, especialmente los relacionados con la doble imposición, un obstáculo importante para las empresas y las personas que crean incertidumbre, costes innecesarios y problemas de liquidez. Al mismo tiempo, la nueva Directiva aporta mayor transparencia en materia de litigios fiscales en la UE.

La doble imposición se produce cuando dos o más países reclaman el derecho a gravar los mismos ingresos o beneficios de una empresa o persona. Esto puede deberse, por ejemplo, a un desajuste entre las normas nacionales de diferentes jurisdicciones o a interpretaciones divergentes de la misma disposición de un convenio tributario bilateral. Hasta ahora, solo se ha celebrado un convenio multilateral que brinda a las autoridades tributarias la posibilidad de someter un litigio a arbitraje, pero sin ninguna vía de recurso para que el sujeto pasivo inicie él mismo este proceso. Tampoco las autoridades tributarias están obligadas actualmente a alcanzar un acuerdo definitivo.

La nueva Directiva relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales debe contribuir a resolver mejor los litigios fiscales, ya que los Estados miembros tendrán ahora el deber de adoptar resoluciones concluyentes. La nueva Directiva será aplicable a las denuncias presentadas a partir del 1 de julio de 2019 respecto de las cuestiones en litigio referentes a ingresos o patrimonio obtenidos en un ejercicio fiscal que se haya iniciado el 1 de enero de 2018 o con posterioridad a esa fecha. Las autoridades competentes también podrán decidir aplicar la Directiva a cualquier denuncia presentada antes de esa fecha o a ejercicios fiscales anteriores.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Comunicado de Prensa

 

Obstáculos al comercio: a pesar del proteccionismo, la UE sigue abriendo mercados de exportación para las empresas europeas

El informe de la Comisión Europea publicado confirma el aumento continuo de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas europeas en los mercados extranjeros. Gracias a la respuesta firme de la UE, se han eliminado ciento veintitrés de estos obstáculos desde el inicio del mandato de la Comisión actual, lo que ha permitido realizar exportaciones adicionales por valor de más de 6 000 millones de euros en 2018. En la última edición del Trade and Investment Barriers Report («Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión») se señalan cuarenta y cinco nuevos obstáculos al comercio establecidos en países no pertenecientes a la UE en 2018, lo que eleva el número total a la cifra récord de cuatrocientas veinticinco medidas en cincuenta y nueve países diferentes. Estas medidas suponen un coste anual de miles de millones de euros para las empresas de la UE.

China y Rusia encabezan la lista general al mantener, respectivamente, treinta y siete y treinta y cuatro medidas comerciales problemáticas. La mayor parte del impacto para las exportaciones de la UE se deriva de las medidas introducidas por China, los Estados Unidos, la India y Argelia, que afectan al 80 % de las exportaciones totales de la UE afectadas por nuevas medidas y se centran principalmente en los sectores del acero, el aluminio y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Los esfuerzos de la UE para hacer cumplir las normas comerciales internacionales vigentes están ofreciendo resultados claros. La Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros y las empresas de la UE en el marco de la Estrategia de Acceso a los Mercados reforzada de la UE, eliminó el año pasado treinta y cinco obstáculos al comercio en países como China, Japón, la India y Rusia.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Comunicado de Prensa

 

Cuadros indicadores de la innovación de 2019: los resultados en materia e innovación de la UE y sus socios van en aumento

Europa debe ampliar su capacidad de innovación a fin de competir en los mercados globales y mantener y mejorar el estilo de vida europeo, como solicitó el Consejo Europeo en junio de 2018 y recientemente en marzo de 2019. Es por lo que la Comisión Juncker fijó un nuevo nivel de ambición para la UE y sus Estados miembros y regiones, y propuso Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta la fecha, que mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial.

El Cuadro europeo de indicadores de la innovación y el Cuadro de indicadores de la innovación regional 2019 de la Comisión, publicados el pasado 19 de junio de 2019, muestran que los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado durante cuatro años consecutivos. Por primera vez, la innovación europea supera la de los Estados Unidos. Sin embargo, la UE sigue perdiendo terreno con respecto a Japón y Corea del Sur; en cuanto a China, está ganando terreno rápidamente. Los datos completan las recientes recomendaciones específicas por país (REP) de la Comisión en el marco del Semestre Europeo, que ponen de relieve el papel de la investigación y la innovación e incluyen recomendaciones para aumentar el crecimiento de la productividad y la competitividad.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Comisión Europea – Comunicado de Prensa

 

Presentación de Informe sobre Gobernanza en Misiones

La profesora Mariana Mazzucato ha elaborado un informe para la Comisión sobre la Gobernanza de las Misiones del siguiente Programa Horizonte Europa. El informe, se presentó a los ministros en la última reunión informal del Consejo Europeo de Competitividad celebrada en Helsinki y contiene 17 recomendaciones sobre cómo deben llevarse a cabo las misiones, para evitar escollos, fomentar una amplia participación y reconectar a los ciudadanos con la formulación de políticas europeas.

En su informe, la profesora Mariana Mazzucato presenta recomendaciones sobre tres elementos esenciales para conseguir el impacto necesario en dichas Misiones. Estos tres elementos son: cómo involucrar a los ciudadanos en las misiones; cómo garantizar que las organizaciones públicas estén equipadas de manera óptima para implementar misiones; y cómo optimizar la financiación y la financiación de las misiones.

Report Governing Missions in the European Union

Fuente: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.