Nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos plásticos

Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos está realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente

En el marco del proyecto de investigación Plastic waste for alternative fuels, liderado por la Dra. Marta Muñoz Hernández, investigadora del área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la URJC, se han conseguido sintetizar y caracterizar nanopartículas magnéticas y catalizadores eficaces para conseguir eliminar los residuos plásticos transformándolos en combustibles líquidos a través de una tecnología energéticamente favorable.

Las nuevas nanopartículas han sido sintetizadas en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) por los estudiantes españoles. Por su parte, el grupo de investigación de la URJC se está encargando del diseño y configuración de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos que opere bajo las nuevas condiciones de reacción. “Además, estamos optimizando los catalizadores, las materias primas y todos los parámetros necesarios para conseguir altos rendimientos en el proceso”, señala la Dra. Muñoz Hernández.

La URJC cuenta también con la colaboración del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA). Ambas entidades disponen de todos los equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo todos los procesos.

Los primeros resultados publicados en la revista científica Materials muestran la viabilidad de esta iniciativa, que podría solventar en un futuro próximo los problemas energéticos de este tipo de procesos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase intermedia y los investigadores y estudiantes de la URJC y del IMA ya han realizado estancias de investigación y visitas al MIT para participar en el proceso de síntesis y caracterización de esta nueva familia de nanopartículas magnéticas. Próximamente, se espera la visita de investigadores y estudiantes del instituto estadounidense a los laboratorios de la URJC. El objetivo de este proyecto de colaboración con el MIT es promover el intercambio entre ambas instituciones de investigadores y estudiantes.


Referencia bibliográfica:

El acceso a los dos estudios publicados en la revista Materials están disponibles en formato digital. Los artículos llevan por título “Local Induction Heating Capabilities of Zeolites Charged with Metal and Oxide MNPs for Application in HDPE Hydrocracking: A Proof of Concept” y “Induction Heating in Nanoparticle Impregnated Zeolite”.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..