Fecha
Fuente
FECYT

Nuevos medicamentos para curar la Covid-19

El Laboratorio de Estructura Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC lanza una campaña de micromecenazgo para financiar parte de la investigación de un proyecto que busca identificar antivirales frente al virus SARS-CoV2

La plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por FECYT, ha publicado el proyecto “Nuevos medicamentos para curar la Covid-19”, que busca identificar antivirales frente al virus SARS-CoV2 con el fin de aportar soluciones a la pandemia actual.

El proyecto está liderado por la investigadora Cristina Risco, que dirige el Laboratorio de Estructura Celular del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este centro estudia a fondo los mecanismos que utilizan los virus para infectar las células y buscan fármacos que bloqueen la infección.

Una de las estrategias más utilizadas para encontrar fármacos que ataquen al virus es el análisis de miles de compuestos al azar. Sin embargo, el grupo dirigido por Risco se plantea una aproximación diferente, haciendo una selección previa  de 116 compuestos que proceden bien de estudios previos del laboratorio con otros virus patógenos humanos o de plantas medicinales. La mayoría de estos 116 compuestos ya están aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

La investigadora explica que el proyecto cuenta con tres fases de desarrollo. En primer lugar, estudios de modelado molecular que enfrentan esta colección de compuestos a las estructuras de las proteínas del SARS-CoV-2 para identificar aquellos que podrían actuar contra este coronavirus.

El siguiente paso es la confirmación experimental de la capacidad de estos compuestos para parar la infección. Este estudio está en desarrollo y los datos preliminares con los que ya cuentan son prometedores. En esta fase, los estudios de microscopía avanzada, junto con técnicas de virología y bioquímica, revelarán cómo actúan los fármacos que atacan al SARS-CoV-2, lo cual será crítico para seleccionar los más seguros y eficaces. Concretamente, la microscopía correlativa óptica-electrónica permite estudiar los efectos de virus y fármacos a nivel de célula individual, lo que ayuda a saber cómo las células se defienden de los virus y cómo actúan los compuestos antivirales.

El tercer y último paso será obtener un cóctel de fármacos con los que tratar a pacientes en distintas fases de la enfermedad y también a personas infectadas asintomáticas en las que se podría parar la replicación del coronavirus para evitar que se transmita a otras personas.

Risco destaca la implicación de su equipo: “Con la convicción de que todas las ideas y esfuerzos son importantes para parar a este enemigo tan potente, el equipo entero se volcó en la búsqueda de medicamentos contra el SARS-CoV-2. Con tantos laboratorios trabajando, aportando ideas, conocimientos, experiencia, y recursos, los investigadores tenemos confianza en que lo vamos a conseguir. Queremos que los ciudadanos conozcan lo que hacemos y participen directamente en acabar con esta pandemia devastadora que está asolando al mundo entero”.

En este proyecto cuentan con la colaboración de investigadores de otros centros como José Pedro Cerón Carrasco de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), experto en química computacional, Moisés García Serradilla, experto en antivirales y analista de laboratorio clínico en Eurofins Megalab, María del Carmen Martínez Jiménez, especialista en parasitología y microbiología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsóles de Avila, y Beatriz Pacheco, investigadora en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y experta en virología, bioquímica y biología molecular. 

Hasta el momento el proyecto ha logrado reunir 2.450 euros a través de las donaciones en Precipita.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.