La ONU reclama una movilización social mundial para defender los océanos

Protección de las zonas más sensibles, contaminación por plásticos y cambio climático, retos de la cumbre

Es hora de "despertar" y "movilizar" a la sociedad para presionar y así tomar medidas ante la "emergencia de los océanos". El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado este mensaje global, este lunes 27 de junio, en declaraciones ante los medios de comunicación al inicio de la Conferencia sobre los Océanos, auspiciada por la ONU, que se celebra esta semana en la capital de Portugal.

"Que todo el mundo presione en sus gobiernos, ayuntamientos, en las compañías en las que trabaja, en las comunidades y sociedades para decir que rescatar los océanos es absolutamente esencial", afirmó Guterres ante la prensa durante un receso en la conferencia que reúne a delegaciones de cerca de 150 países en la capital lusa.

"Necesitamos despertar a la gente, presionar a los que toman decisiones para asegurarnos de que somos capaces de rescatar a los océanos", insistió el máximo mandatario de la ONU.

"Nos encontramos ante una emergencia de los océanos. Hay que cambiar la marea", había reclamado Guterres durante la apertura de la II Conferencia de los Océanos, en la que llamó a actores públicos y privados a sumar esfuerzos y financiación para frenar la degradación de los mares.

También los anfitriones de la reunión, Portugal y Kenia, pidieron pasar a la "acción" sin "excusas".

"La guerra y la pandemia no pueden ser excusa para ignorar los problemas estructurales", resumió el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Hasta el actor estadounidense Jason Momoa, el popular "Aquaman", reclamó pasar a la acción. "Es tiempo de un cambio", dijo tras ser nombrado defensor de la vida bajo el agua del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP.

Y adelantó una primicia de la próxima entrega de Aquaman: denunciará la contaminación marina y no habrá aliens.

A Lisboa han llegado algunas delegaciones con los deberes hechos. Como Colombia, que en los próximos días logrará el objetivo de tener el 30 % de sus áreas marinas protegidas, adelantándose a la meta para 2030 y convirtiéndose en el primer país del hemisferio occidental en lograrlo.

"No vamos a esperar al año 2030", aseguró hoy el presidente Iván Duque, que explicó que la medida permitirá sumar 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas -el doble de las actuales-, de las cuales 9 millones serán "no take", sin actividades extractivas.

También el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF llegó a Lisboa con un anuncio en la cartera: destinará 1.250 millones de dólares (unos 1.180 millones de euros) a financiar proyectos para preservar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años.

Medidas sin precedentes

Una "primera apuesta en grande" centrada en los océanos, explicó en declaraciones a Efe el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, que "no tiene antecedentes" en los 54 años de historia del banco.

Con los deberes "en agenda" ha llegado uno de los anfitriones de la reunión, Portugal, que se compromete a proteger el 30% de sus áreas marinas para 2030, según adelantó el primer ministro, António Costa, que anunció además la creación de una zona piloto de emisiones controladas en el mar.

Aunque los océanos centran la reunión, la sombra de la guerra de Rusia contra Ucrania planea sobre la conferencia de Lisboa.

El presidente de Angola, João Lourenço, aprovechó su intervención ante el pleno para pedir el "cese del fuego incondicional" porque "el mundo no soporta un conflicto en el corazón de Europa".

Angola es uno de los países que se abstuvo en la votación de condena contra Rusia por la invasión de Ucrania en la Asamblea de Naciones Unidas y mantiene una estrecha relación histórica con Moscú.

Iniciativa de alcance global

La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica muy necesarias con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.

Las soluciones para una gestión sostenible de los océanos precisan de la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos. Entre ellas también se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..