Por suerte, la ciencia pone cada vez más difíciles las cosas a los delincuentes
Fecha
Fuente
Institutos IMDEA - mi+d

Por suerte, la ciencia pone cada vez más difíciles las cosas a los delincuentes

Investigación científica y policial se unen en <a href="https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividad/imdea-csi-investigando-en-la-escena-del-crimen-temporada-2" title="IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2)" alt="IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2)" target="_blank">IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2)</a>, una de las actividades organizadas dentro del proyecto <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid" alt="La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid" target="_blank">La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid</a>.

La tarde del viernes 28 de septiembre se estrena en exclusiva la segunda temporada de IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen. En esta segunda entrega podremos volver a comprobar hasta qué punto la labor policial se apoya en la investigación científica, en la recogida y el análisis de pruebas tan diversas como un ordenador, una lágrima, un poco de barro, unas gotas de sangre o un tarro con pastillas.

Si en la primera temporada pudimos ver hasta dónde podía llegar un científico para evitar que la codicia de un colega privase al mundo de su genial descubrimiento, en la segunda podremos... Para conocer lo que se esconde detrás de estos puntos suspensivos, el público tendrá que ir a La Residencia de Estudiantes de Madrid, el viernes 28 de septiembre a las 18:00 horas, y esperar a que la policía nacional y los investigadores de los siete Institutos IMDEA desvelen el misterio.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2) es la actividad con la que participan los Institutos IMDEA en la edición de La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid 2018, proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 coordinado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Los investigadores invitados, que habitualmente trabajan en uno de los Institutos IMDEA, especializados en Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software, por segundo año consecutivo, trasladarán sus laboratorios a la escena de un crimen para ayudar a la policía a encontrar al culpable.

Los investigadores serán "de verdad" y los policías también, pero las pruebas estarán preparadas para llevarnos directamente, y en menos de dos horas, hasta el culpable. El público podrá ver en directo cómo se recoge cada muestra, los procedimientos de análisis a seguir, los resultados que pueden ser relevantes para la investigación y los que no aportan nada, lo que nos obliga a buscar más pruebas o nos conduce a pruebas tan concluyentes que ningún tribunal podrá ignorar.

IMDEA-CSI (Temporada 2) pretende que el público vea hasta qué punto la investigación policial se sirve de la ciencia para perseguir el delito, lo importante que es y será en esta "persecución" el avance del conocimiento científico de áreas muy diversas. Además, quiere conseguir que los asistentes vean a los investigadores fuera de sus laboratorios y congresos, que conozcan su lado más personal, que reconozcan en ellos al detective que todos llevamos dentro, que se dedica a "descubrir" por el mero disfrute que supone saber más y porque con su trabajo quiere hacernos a todos la vida un poco más fácil (salvo a los criminales, claro).

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Actividad: IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2)

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. Pinar, 21-23 - 28006 Madrid

Horario: 18:00 a 20:00 h. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Para reservar: Imprescindible hacer la reserva en el teléfono 91 411 97 25, a partir del lunes 17 de septiembre. Horario de reservas: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

Síguenos en Facebook y Twitter

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.