Fecha
Fuente
UPM-mi+d

¿Qué tipo de ejercicio ayuda a perder peso y no recuperarlo?

Investigadores madrileños han demostrado que en los programas de pérdida de peso, además de la restricción calórica, el entrenamiento combinado (fuerza y cardiovascular) consigue reducir la grasa corporal a largo plazo manteniendo la masa muscular

Los resultados de un reciente estudio realizado por el grupo de investigación LFE Research Group, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Universitario La Paz e investigadores de la Universidad de Granada, constatan que el entrenamiento de fuerza y cardiovascular, alternados dentro de una misma sesión, logra mantener reducido el porcentaje de grasa corporal tres años después de llevar a cabo un programa de pérdida de peso. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Nutrients.

El trabajo realizado por el LFE Rearch Group surge del proyecto PRONAF (Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad), desarrollado hace una década por investigadores de este grupo, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

Fuente: Freepik

El objetivo de este proyecto fue el de arrojar luz sobre qué programa de entrenamiento (fuerza, cardiovascular, combinado o recomendaciones de actividad física), sumado a la restricción calórica, es el más efectivo para perder peso corporal.

El grupo, que ha seguido trabajando a lo largo de estos años en esta línea de investigación, ha realizado recientemente un estudio en el que se ha evaluado el efecto que los citados programas de entrenamiento tenían en el peso corporal y su composición (masa grasa y masa libre de grasa) tras un programa de pérdida de peso de 6 meses de duración, sumado a una restricción calórica del 25-30% del gasto energético total diario.

Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), UPM.

Entre otras, la principal aportación de este trabajo no es solo que el mantenimiento de la masa muscular al final de la intervención se produce con el entrenamiento combinado (hasta ahora planteado únicamente para el entrenamiento de fuerza específico), sino que también logra mantener reducido el porcentaje de grasa corporal 3 años después de finalizar la intervención, en una situación de vida libre. Este resultado es relevante, pues aquellos participantes que realizaron su intervención con entrenamiento de únicamente fuerza o únicamente cardiovascular, recuperaron la grasa corporal perdida durante la intervención.

“Las conclusiones que presentamos en el estudio pueden tener una gran relevancia clínica, ya que a partir de ellas se justifica que el ejercicio físico debe ser siempre incluido en los programas de pérdida de peso y, especialmente, el ejercicio combinado”, señala Miguel Ángel Rojo, uno de los investigadores de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo.

El proyecto PRONAF contó con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (DEP2008-06354-C04-01).


Referencia bibliográfica:

Miguel A. Rojo-Tirado, Pedro J. Benito, Jonatan R. Ruiz, Francisco B. Ortega, Blanca Romero-Moraleda, Javier Butragueño, Laura M. Bermejo, Eliane A. Castro and Carmen Gómez-Candela. Body Composition Changes after a Weight Loss Intervention: A 3-Year Follow-Up Study. Nutrients 2021, 13(1), 164; https://doi.org/10.3390/nu13010164.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.