Fecha
Fuente
La Razón
Autor
S.C.

Revelan cómo las aletas se convirtieron en patas

En un estudio que emplea un novedoso sistema matemático

Un trabajo liderado por el investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) Borja Esteve Altava ha descrito cómo evolucionaron las extremidades de los vertebrados a partir de aletas de los peces, en un estudio anatómico en fósiles en el que ha empleado un nuevo método matemático, informa Efe.

La investigación, que publica este miércoles la revista Science Advance, ha estudiado la anatomía de fósiles de aletas y extremidades de animales extintos, basándose en el análisis de las articulaciones que unen los huesos y usando herramientas matemáticas de la teoría de redes.

El trabajo, en el que han colaborado investigadores del Royal Veterinary College (RVC) de Londres, de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Auckland, del Instituto de Tecnología de Nueva York y la Universidad Howard de Washington DC, ha demostrado que la mayor modularidad de las extremidades frente a las aletas permitió muchas especializaciones posteriores, incluyendo diferenciar las manos y los pies.

Según ha explicado Esteve, los modelos han revelado cómo la complejidad de los arreglos óseos ha disminuido durante la transición de las aletas a las extremidades y que esta menor complejidad ha ido acompañada de un aumento en el número de huesos y articulaciones.

También ha descubierto que la variedad de conexiones entre los huesos ha disminuido desde los primeros vertebrados de cuatro extremidades, hace aproximadamente 400 millones de años.

«Modelar las aletas y las extremidades como redes de huesos conectados nos ha permitido cuantificar y comparar la anatomía de estas dos estructuras relacionadas, pero muy diferentes, de una manera que no es accesible a otros métodos actuales de medición», ha precisado Esteve, que hizo la investigación en el RVC.

Según Esteve, este estudio abre la puerta a hacer un análisis biomecánico del desarrollo y la evolución de otras partes del cuerpo implicadas en la motricidad, como la cola de los reptiles o bien las alas de las aves, así como la integración del esqueleto y la musculatura en estudios de macroevolución.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.