Fecha
Fuente
IMDEA Energía-mi+d

“Siempre he sido bastante curioso y he querido saber cómo funcionan todas las cosas, sobre todo los aparatos que se usan en la vida cotidiana”

Entrevista a Iván Bravo Gonzalo investigador postdoctoral en la Unidad de Procesos de Alta Temperatura del Instituto IMDEA Energía y participante en La Noche Europea de los Investigadores

¿En qué consiste la actividad que organizas y cuál es su objetivo principal?

Desde el Instituto IMDEA Energía realizamos una serie de experimentos y talleres interactivos relacionados con la investigación llevada a cabo en el centro, que están basados en formas de energía renovables. La actividad se llama “La energía cambia el mundo” y está dirigida a niños de entre cinco y diez años. En particular, mi grupo de investigación organiza un taller que incluye actividades relacionadas con el concepto de temperatura y las medidas de ésta, por ejemplo, mostrando la temperatura de las diferentes partes del cuerpo con una cámara térmica. Incluiremos también como sorpresa para los adultos unas gafas de realidad virtual que permiten visitar nuestra instalación de energía solar de concentración, que se ha construido en el marco proyecto europeo SUN-to-LIQUID, y que tiene como objetivo la producción de biocombustibles para aviación a partir de dióxido de carbono y agua.  

Es tu primer año en La Noche Europea de los Investigadores. ¿Por qué decidiste participar? ¿Crees que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Algún otro año he participado como público, y siempre me ha parecido muy interesante y divertido. Además, creo que este tipo de iniciativas son muy acertadas a la hora de acercar al público en general a lo que nos dedicamos los investigadores, e incluso hacer que los niños se interesen por la investigación y que algún día puedan llegar a dedicarse a ello.

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científico?

Siempre he sido bastante curioso y he querido saber cómo funcionan todas las cosas, sobre todo los aparatos que se usan en la vida cotidiana. Más concretamente, desde los últimos años de instituto ya me empecé a interesar más seriamente en la investigación relacionada con la física, ya que tuve una excelente profesora de Física y Química.

¿Qué importancia tiene la divulgación en tu día a día?

La divulgación es una parte bastante importante de la ciencia y en mi caso, la divulgación empieza en los círculos más cercanos, familia y amigos. Siempre me gusta mucho compartir las investigaciones y estudios que llevo a cabo, así que suelo explicar a mis padres o abuelos de forma sencilla, pero lo más detallada posible, a lo que me dedico.

¿Qué le dirías a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Que se animen a intentarlo si realmente están interesados y que se puede llegar a aprender mucho sobre diferentes temas. Como todas las carreras tiene sus pros y sus contras, pero es bastante gratificante trabajar para ayudar a mejorar las condiciones de la sociedad en la que vivimos.

¿Cuál crees que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada?

Creo que mucha gente no está al tanto del aporte de los científicos a la sociedad, aunque según mi experiencia la situación va cambiando con los años. Dicho esto, también creo que los que están al tanto valoran mucho la labor de los científicos y cada vez están más concienciados de que la ciencia nos ayuda a avanzar y mejorar la sociedad.

¿Te has beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Crees que Europa apoya suficientemente la investigación?

Durante mi carrera científica he participado en varios proyectos financiados por la Unión Europea, y por ejemplo actualmente estoy involucrado en dos: SUN-to-LIQUID y SFERA-III. Por mi experiencia, creo que hay un buen apoyo y financiación a la investigación desde la Unión Europea, pero siempre se puede mejorar.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son tus hobbies?

Mi hobby favorito es jugar al baloncesto con mi equipo, pero también me encanta viajar para conocer culturas y lugares nuevos, ya sea dentro o fuera de España.

Si pudierasviajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico te trasladarías?

Si pudiera viajar en el tiempo, en vez de viajar al pasado viajaría al futuro para ver la evolución (o involución) de la humanidad en cuestiones tecnológicas, medicina, inteligencia artificial, etc…

Recomiéndame un libro.

Me gusta mucho la novela histórica, así que voy a recomendar “Sinuhé el Egipcio”, de Mika Waltari (Finlandés). Un libro muy interesante si se siente curiosidad por la cultura del antiguo Egipto.

¿Cuál es la última película que has visto? ¿Y el último concierto al que has asistido?

Otra de mis aficiones es el cine, por lo que he ido recientemente a ver “Toy Story 4”. No voy a muchos conciertos y el último fue hace bastante tiempo para ver a Fito & Fitipaldis.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.