Fecha

"La Sociedad saldrá reforzada si se apoya en la Universidad y en la ciencia"

Declaraciones del Consejero madrileño de Ciencia, Universidades e Innovación al programa radiofónico 'Mas de Uno' de Onda Cero

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha afirmado que "esta sociedad va a salir reforzada si se apoya en su Universidad y su ciencia" después de la crisis del coronavirus.

En declaraciones a Onda Cero, Sicilia ha indicado este jueves que en estos momentos las Universidades han dado un giro a sus prioridades para ponerse al servicio de la pandemia.

"Un porcentaje enorme de investigadores y de estudios que se estaban haciendo se han modificado para trabajar en conceptos de vacunas, test, equipamientos y equipos", ha apuntado el consejero, quien ha destacado la aportación de la Universidad a la salud pública con el conocimiento y la investigación en torno al COVID-19.

Sicilia ha celebrado el acuerdo alcanzado por las trece universidades de Madrid -seis públicas y siete privadas- sobre la forma de evaluar a los alumnos, en función de la carrera en este curso marcado por el cierre de las aulas desde marzo por el coronavirus.

Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en lograr este consenso entre la Administración y las universidades públicas y privadas en esta materia, con la mediación de la Fundación para el Conocimiento madri+d que se encarga de acreditar las titulaciones en la región.

El consejero ha explicado que las trece universidades de Madrid han sido capaces de acordar cuándo se van a hacer las evaluaciones, cómo se va a tratar a los estudiantes y qué tipo de exámenes se van a hacer.

Ha reconocido el enorme esfuerzo de la comunidad universitaria, los estudiantes, los profesores y los equipos rectorales, para adaptar los exámenes finales y las formas de evaluación a un entorno digital "en un tiempo récord" cuando la educación universitaria es presencial y tiene un componente social muy alto.

En las universidades madrileñas, los alumnos han tenido acceso "de forma mayoritaria" a los entornos digitales para poder seguir sus cursos, aunque ha habido un porcentaje de alumnos que no ha podido continuar con sus clases porque no han tenido medios digitales suficientes o porque han tenido que cuidar de enfermos por coronavirus, según Sicilia.

"Todas las universidades madrileñas se han comprometido a atender específicamente este tipo de situaciones", en las que se ha visto afectado el rendimiento o el aprovechamiento académico por la brecha digital o por la atención a pacientes COVID-19, ha asegurado.

Después de la pandemia, a su juicio, "todos seremos un poco más digitales". "Nos hemos dado cuenta de que tenemos que tener las capacidades para que en cualquier momento el aprendizaje pueda ser mixto", donde la parte de cercanía con el profesor se haga con medios digitales, ha agregado.

Puedes escuchar la entrevista íntegra a través del siguiente enlace: https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/madrid/audios-podcast/mas-uno-madrid/eduardo-sicilia-cavanillas_202004235ea1782264242d00016b405f.html 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.