Fecha
Fuente
CSIC

Talleres, experimentos y yincanas en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco

El próximo 27 de noviembre los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco unen fuerzas para acercar la ciencia a la ciudadanía en Medialab Prado

Una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento Madri+d, se celebrará los próximos días 27 y 28 de noviembre. Por segundo año consecutivo, los centros del CSIC del Campus de Cantoblanco han organizado “Investiga con CSIC en Medialab Prado”, una actividad que tendrá lugar el 27 de noviembre y en la que, a modo de feria científica on-line, se ofrecerán diversos talleres y demostraciones científicas en el laboratorio ciudadano Medialab Prado de Madrid.

Las personas que decidan participar en este gran evento podrán acercarse a la investigación en ciencia de materiales, tecnologías químicas, biotecnología, matemáticas y ciencia de los alimentos que se realiza en estos centros. Además, se organizará un escape road en el que se presentarán perfiles de científicas galardonadas con el Nobel y otras que, aunque fueron merecedoras de él, no lo recibieron.

El día estará dividido en dos turnos: uno de mañana, de 10:00 a 16:00, en el que habrá actividades dirigidas a centros educativos, desde 4º de primaria a 1º de bachillerato; y uno de tarde, de 17:00 a 21:00, para el público general.

De este modo, durante la tarde aprenderemos cómo se utilizan las plantas en procesos biotecnológicos, como la producción de vacunas o para reducir el impacto medioambiental de las aguas contaminadas; cuál es el valor alimenticio de diversos alimentos (el azúcar moreno y diversas bebidas); qué son las propiedades sensoriales de los alimentos y cómo pueden modificarse; en qué consiste el fenómeno de la superconductividad; cuáles son las propiedades de las nanopartículas magnéticas y algunas de sus aplicaciones en medicina; cómo aparecen los números descomunales y qué podemos aprender de ellos; cuáles son los alimentos de temporada; o la importancia del vacío en la investigación en nanotecnología. También habrá talleres de ciencia ciudadana –de construcción de trampas de flebótomos, del análisis de la contaminación de Madrid y del uso de las nuevas tecnologías para estudiar las hormigas– organizados por Medialab Prado.

Por la mañana, los centros escolares podrán realizar talleres de ciencia sobre la tabla periódica, el uso de cerámicas como humificadores y micrófono/altavoz, reacciones de oxidación y reducción (mediante experimento con frutas), diferenciación entre vidrios y cristales, aplicaciones de los catalizadores a la vida cotidiana, fabricación y aplicaciones de materiales cerámicos, superconductividad, uso de arcilla y agua para descontaminar aguas, la energía basada en hidrógeno y pilas de combustible y los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia.

Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, todas las actividades requieren reserva previa, que estará habilitada a partir del 16 de noviembre.

La información sobre reservas y el programa completo pueden consultarse en el siguiente enlace.

Centros del CSIC participantes

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN) e Instituto de Biología Molecular (CBM).


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: “Investiga con CSIC en Medialab Prado”

Lugar de celebración: Medialab Prado. Plaza de las Letras (frente a Caixaforum). Calle Alameda, 15. Madrid.

Horario:

  • Actividades dirigidas a centros educativos: 10:00 – 16:00
  • Actividades abiertas al público general y familiar: 17:00 – 21:00

¿Es necesario reserva? Sí, a partir del 16 de noviembre.

¿Cómo reservar? Según actividad. Consultar en https://www.icmm.csic.es/Noche-Investigadores/index.php

Más información: https://www.icmm.csic.es/Noche-Investigadores/index.php

eventos@icmm.csic.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.