Fecha
Fuente
Agencia EFE

La UE destina 822 millones de euros a investigadores y proyectos de innovación

En el marco de Horizonte Europa 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie incidirán más en la colaboración intersectorial, especialmente entre la universidad y la empresa

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que en 2021 se destinarán 822 millones de euros para apoyar la carrera de investigadores y fomentar la excelencia en proyectos de innovación e investigación, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie (AMSC).

Se pusieron en marcha las nuevas convocatorias para contribuir a mejorar la formación y las capacidades de los investigadores con la adopción del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022, informó la CE en un comunicado.

Con un presupuesto total de 6.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie apoyan a investigadores de todo el mundo, en todas las etapas de sus carreras y en todas las disciplinas, centrándose en los programas de doctorado y posdoctorado.

Las acciones también benefician a las instituciones, ya que apoyan proyectos colaborativos de investigación e innovación, dando visibilidad a nivel mundial y fomentando la cooperación más allá del ámbito académico, incluidas grandes empresas y pymes.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, destacó que la crisis de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de que Europa pueda apoyarse “en investigadores altamente cualificados que sean capaces de detectar y hacer frente a los retos futuros”.

En este sentido, Gabriel aseguró que las acciones Marie Sklodowska-Curie son “un instrumento fundamental”, ya que, desde su puesta en marcha hace veinticinco años, el programa ha animado “a más mujeres y hombres a realizar carreras de investigación”.

El presupuesto para 2021 abarcará las cinco acciones principales del programa de trabajo, entre las que se encuentran las redes de doctorado, becas posdoctorales e intercambios de personal.

También se incluye el régimen “Cofund”, en el que se cofinancian programas de doctorado nuevos o vigentes y programas de becas posdoctorales en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte Europa.

Además, para acercar la investigación a los estudiantes, las familias y el público en general, se realizan actividades, como la noche europea de los investigadores, con el fin de aumentar la sensibilización sobre la repercusión del trabajo de estos en la sociedad.

En el marco de Horizonte Europa 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie incidirán más en la colaboración intersectorial, especialmente entre la universidad y la empresa.

Asimismo, se hará hincapié en una supervisión eficaz y en la orientación profesional a través de las nuevas Directrices de Supervisión del MSCA, que sirven de referencia para asegurar que los investigadores reciban un control adecuado a lo largo de su proyecto de estudio.

La Comisión subrayó que se promoverá la sostenibilidad en los comportamientos, actividades de investigación y gestión, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, a través de la Carta Verde de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.