Un millar expertos piden mas recursos para I+D en inteligencia artificial UE. / kalhh (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

Un millar expertos piden mas recursos para I+D en inteligencia artificial UE

Un millar de expertos en inteligencia artificial de veinte países de la Unión Europea, entre ellos de España, han suscrito una carta abierta en la que piden a los dirigentes europeos más recursos para la investigación en este campo que, aseguran, transformará la actual forma de vida y de trabajo.

Entre los firmantes destacan investigadores de primera línea de veinte países europeos de todas las áreas de la inteligencia artificial (IA), como editores de las principales revistas científicas, líderes de sociedades científicas, directores de instituciones de investigación punteras y otros científicos de primer nivel.

EL PROYECTO CLAIRE

Uno de ellos es el español Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los promotores de CLAIRE.

El experto ha explicado hoy a Efefuturo que "lo que promovemos" es el establecimiento de una Confederación de Laboratorios de Investigación de Inteligencia Artificial en Europa (CLAIRE) porque "creemos necesario invertir en investigación de excelencia" en todas las áreas de esta disciplina y en toda Europa.

Una sede central como parte de ese proyecto debería proporcionar los recursos experimentales, de datos y servicios de computación y ponerlos a disposición de todos los centros de excelencia de los distintos países en este ámbito de la inteligencia artificial que será de una importancia "crucial" para el futuro de Europa, añade López de Mántaras.

EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En la misiva se argumenta que la inteligencia artificial cambiará drásticamente la manera de vivir y de trabajar en el futuro y se defiende el desarrollo de esta disciplina que complementa, más que reemplazar, la inteligencia humana.

Por su parte, Holger Hoos, profesor de aprendizaje automático de la Universidad de Leiden, Holanda, y promotor de la iniciativa asegura que "el conocimiento y la inteligencia son los recursos más valiosos en cualquier sociedad". Por ello, la inversión en investigación y educación es "inteligente".

Europa necesita no sólo aumentar su investigación y desarrollo en inteligencia artificial sino también unir fuerzas, añade Hoos.

Se recuerda en la carta que Estados Unidos y China, incluso Canadá, están invirtiendo de forma sustancial en inteligencia artificial.

El año pasado el país asiático anunció un programa dirigido a lograr dominar a nivel mundial todas las áreas de tecnologías de inteligencia artificial para 2030.

El vicerrector de la Universidad Metropolitana de Oslo, y promotor de la iniciativa, Morten Irgens afirma que "la inteligencia artificial transformará nuestras vidas y sociedades. A veces se dice que la mejor manera de encontrarse con el futuro es crearlo. No dejemos que lo hagan otros".

"En lo que se refiere a construir máquinas inteligentes que básicamente puedan transformar y establecer dominio sobre cualquier área imaginable, desde bienes de consumo hasta seguridad, mejor no quedarse rezagados".

FINANCIACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El pasado 10 de abril 25 países europeos firmaron un compromiso para aumentar los fondos y la coordinación en la investigación de la inteligencia artificial y dos semanas después la Comisión Europea publicó planes iniciales para financiar la investigación y la innovación con unos 20.000 millones de euros.

"Esta inversión es enormemente importante para Europa, pero hay que ser inteligentes en su utilización", asegura otro de los promotores de la iniciativa, Philipp Slusallek, que es director científico del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania (DFKI), el mayor a nivel mundial de investigación de IA.

"Es necesario invertir en investigación de excelencia en todas las áreas de la inteligencia artificial en toda europa", añade.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.