Ecualciones para la rotación de la tierra y la conjetura de Goldbach. / Irish Typepad (FLICKR)
Fecha
Fuente
Instituto de Química Orgánica General IQOG - CSIC

Un nuevo futuro tecnológico basado en la unificación de Goldbach y Riemann

El 7 de Junio se han cumplido 275 años desde que el matemático Alemán Christian Goldbach enunciase la familia de conjeturas que llevan su nombre, y cuya demostración (o refutación) ha sido considerada uno de los mayores retos del razonamiento humano y del entendimiento científico-técnico.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Dr. Pedro Noheda y Dra. Nuria Tabarés anunciaron el pasado 31 de Marzo la culminación de la demostración lógica-matemática de la familia completa de estas Conjeturas de Goldbach en un seminario auspiciado por el Instituto de Química Orgánica (IQOG/CSIC) y la Vicepresidencia Adjunta de Promoción del Conocimiento (VATC/CSIC). El contenido completo del seminario se puede  encontrar en Digital.CSIC y en la página del Pedro Noheda Research Group (PNRG/SEPCO/IQOG/CSIC).

Esto supone un hito en el desarrollo del conocimiento humano, que no se limita a un plano puramente teórico; la resolución de la familia de las Conjeturas de Goldbach tendrá importantes repercusiones en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones posibles a corto, medio y largo plazo son numerosas y en una gran diversidad de disciplinas científico-técnicas.

De hecho, el pasado 30 de Mayo de 2017, los Drs. Noheda y Tabarés hicieron público en una nueva conferencia celebrada en el Salón de Actos del CSIC cómo el sistema y lenguaje formal desarrollado para demostrar la familia de las Conjeturas de Goldbach permite también desarrollar algoritmos (procedimientos) eficaces, eficientes y de ejecución muy sencilla, los cuales a la vez que solucionan problemas, verifican y comprueban las soluciones obtenidas, mediante metodologías que hasta la fecha sólo podían afrontarse mediante el empleo de supercomputadores y de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA)

Adicionalmente, los Drs. Noheda y Tabarés anunciaron que, conjuntamente, los mismos principios empleados en la demostración de las Conjeturas de Goldbach, los algoritmos presentados y un nuevo conjunto de algoritmos relacionados con su representación simbólica formal y visualización, todos ya desarrollados y previamente registrados, permiten afirmar que la familia completa de enunciados aceptados por la bajo la denominación de Hipótesis de Riemann y reconocida como uno de los problemas del milenio por el prestigioso Clay Mathematics Institute, porta verdad lógica-matemática, es decir, que tanto las Conjeturas de Goldbach como la Hipótesis de Riemann deben considerarse teoremas en el sistema y lenguaje formal propio.

Autores de la investigación: Dra. Nuria Tabarés (nuria.tabares@iqog.csic.es) y Dr. Pedro Noheda (pedro.noheda@iqog.csic.es)

El contenido completo de la conferencia se podrá consultar en el repositorio Digital.CSIC, una vez editado de acuerdo a los trámites y protocolos correspondientes a una propiedad intelectual e industrial única del CSIC.

Los nuevos métodos de cálculo presentados reafirman una viable revolución tanto, por una parte, en el cómo se afronta en actualidad los dificultades formales, matemáticas y computacionales en la resolución de problemas físicos, químicos y biológicos de elevada complejidad provenientes de las Ciencias de la Información, la Cognición, la Vida y del Espacio como, por otro, en las metodologías pedagógicas empleadas en la actualidad en la enseñanza del cálculo numérico, ya que permiten adelantar su incorporación y manejo temprano dentro del sistema educativo antes de cualquier especialización curricular. Un ejemplo de cómo ciencia básica desarrollada completamente en el CSIC sirve, tanto de catalizador en el desarrollo de una sociedad basada en el valor del conocimiento, como de motor de una tecnología avanzada propia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.