Un nuevo mapa del campo magnético solar añade datos sobre la estrella

Un nuevo estudio nos acerca a la comprensión de cómo se transfiere la energía entre las capas del Sol

El experimento espacial CLASP2 ha permitido, gracias a sus observaciones de la polarización de la luz ultravioleta del Sol, elaborar, por primera vez, un mapa del campo magnético de nuestra estrella desde la fotosfera hasta la base de la corona, en un estudio con participación española.

El campo magnético en las capas externas de la atmósfera solar es donde se producen los fenómenos explosivos que, en ocasiones, afectan a la Tierra.

El estudio, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y publicado en Science Advances, nos acerca a la comprensión de cómo se transfiere la energía entre las capas del Sol.

A pesar de ser el objeto más brillante del cielo, el Sol aún guarda muchos misterios para los astrónomos. En general, se cree que los campos magnéticos desempeñan un papel importante en el calentamiento de la corona solar, pero los detalles del proceso aún no están claros.

Para resolver este misterio es importante comprender el campo magnético de la cromosfera, que se encuentra entre la corona y la fotosfera, la superficie visible del Sol.

El equipo, encabezado por Javier Trujillo Bueno, del IAC, y Ryohko Ishikawa, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha medido la intensidad del campo magnético en la fotosfera y la cromosfera por encima de una región solar activa.

Para ello analizaron los datos recogidos durante dos minutos y medio, el 11 de abril de 2019, por el experimento CLASP2, creado por un consorcio internacional y que estudia el magnetismo del sol mediante telescopios lanzados al espacio con cohetes suborbitales.

Mientras CLASP2 realizaba sus observaciones, el telescopio espacial japonés Hinode apuntaba a la misma región activa del disco solar, lo que permitió obtener información sobre el campo magnético de la fotosfera.

Los datos de alta precisión de CLASP2 permitieron determinar las intensidades del campo magnético en las regiones inferior, media y superior de la cromosfera.

Uno de los retos científicos actuales es entender cómo se produce la violenta actividad de la atmósfera solar que, en ocasiones, perturba la magnetosfera terrestre con serias consecuencias para el mundo tecnológico.

Pero no se puede comprender la atmósfera de nuestra estrella sin determinar los campos magnéticos de la cromosfera, donde la temperatura del plasma es de unos 10.000 grados y las fuerzas magnéticas dominan la estructura y dinámica del plasma.

Investigaciones teóricas realizadas por el IAC indicaban que ese objetivo era posible si se observaba la polarización que varios mecanismos físicos producen en la cromosfera, aunque para ello hay que estar a cien kilómetros de la Tierra, objetivo con el se creó un consorcio internacional que diseño los experimentos suborbitales CALSP1 y CALSP2.

Este cartografiado, por primera vez, del campo magnético solar es de gran interés científico, pues ayudará a descifrar el acoplamiento magnético entre las distintas regiones de la atmósfera solar", explica el IAC.

Comentarios

Estaría agradado si lo que escribiré a continuación se le diera una pequeña cobertura. Para su entender, soy un ingeniero especializado en sistemas de potencia eléctrica y electromagnetismo, además practicante de la física teórica. Luego de más de treinta años de investigación, he podido comprobar que, los movimientos sísmicos, los terremotos y las erupciones volcánicas, son originados por las fuerzas gravitacionales y electromagnéticas entre el Sol, la Tierra y la Luna, y debido a que estos fenómenos naturales se pueden explicar mediante la aplicación de leyes establecidas por físicos como: Michael Faraday, Heinrich Lenz, Isacc Newton, James Prescott Joule, León Foucault, James Clerk Maxwell, Hans ChrIstian Oersted entre otros, es posible conocer con anticipación, cuando están dadas las condiciones para que ocurran estos fenómenos naturales. Lo novedoso de mi investigación y de allí que me haya atrevido a formular la Teoría Gravielectromagnética, es que doy una nueva explicación sobre la manera como se inducen las fuerzas electromagnéticas y las corrientes en el núcleo de la Tierra, y la forma en la que se origina el campo magnético en su interior. Esta investigación la he estado enviando a importantes centro de investigaciones sismológicas de países como: Japón, Chile, México, EE.UU (Los Ángeles) entre otros, a tal punto que en el año 2000 participe en Los Premios Rolex a la Iniciativa, lamentablemente jamás recibí algún tipo de comentario sobre mi esfuerzo investigativo, quizás porque esta investigación la he estado realizando a título personal, pero a pesar de esta circunstancia jamás me amilane, y el año 2020 convertí mi investigación en una historia de ciencia ficción, la cual denomine con el nombre de ANTICA y la envié para su promoción a AMAZON, igualmente se la envié y a varios directores de cine. Esta iniciativa decidí tomarla con la esperanza de que algún cineasta valore su contenido y la convierta en una película, quizás de esta manera alguno centro de investigación sismológica a donde he remitido mi trabajo de investigación aprecien mi esfuerzo y le den la importancia que el caso amerita, al fin y al cabo los beneficiarios directos de este trabajo serán todas aquellas personas que habitan en zonas que a menudo son afectados por este tipo de fenómenos naturales. Saludos Ingeniero Eloy Brito

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..