Fecha
Fuente
Tendencias 21

Un programa facilita la práctica deportiva a niños con autismo

Un programa dirigido a niños con autismo propone cambios en el entorno y la interacción con los alumnos para facilitarles la práctica deportiva. El programa mejora las habilidades físicas e interpersonales, y facilita la vida de estos niños en el futuro

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia han desarrollado un programa deportivo para facilitar a los niños con autismo su participación en actividades deportivas. Es un modelo novedoso que cambia por completo el enfoque de este tipo de actuaciones y capacita a los entrenadores para que los estudiantes con autismo logren los mejores resultados.

Supporting Success, desarrollado en colaboración con Modbury Special School y la organización sin ánimo de lucro SportsUnited, surgió hace cuatro años con el propósito de que los adolescentes desarrollaran la autoestima y la confianza en sus propias habilidades a través del deporte. Ahora, el programa se ha extendido a niños de primaria para ayudar a mejorar sus habilidades motoras, de comunicación y socialización.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desar rollo crónica que puede afectar la manera en que una persona se comunica e interactúa con el mundo que la rodea. En noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar a conocer la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Adaptación del entorno

Supporting Success es un programa multideportivo, basado en la escuela y diseñado para ayudar a los niños con autismo a desarrollar importantes habilidades para la vida a través de juegos deportivos organizados con regularidad. Sin embargo, lo hace centrándose en el entorno del niño, en lugar de dirigir la actuación al propio alumno Más información

Según la autora principal del estudio, Emma Milanese, Supporting Success es el único programa que proporciona importantes intervenciones de primera línea y capacitación para monitores como un medio para ayudar a los niños con autismo.

“Los entrenadores desempeñan un papel primordial al proporcionar el ambiente más apropiado para que los estudiantes con autismo disfruten y participen en deportes, pero el desafío es que, a menudo, no se sienten preparados para trabajar en entornos especiales”, explica Milanese en un comunicado.

“Nuestra investigación muestra que existen tácticas específicas que los entrenadores pueden usar para alentar a los estudiantes con autismo a participar más efectivamente en los deportes y las actividades físicas”, señala Milanese. “Estos incluyen el uso de tarjetas visuales para comunicarse y de distintas ayudas para familiarizar a los estudiantes con el equipo deportivo, además de varios enfoques para superar los desafíos sensoriales individuales”.

"Nos complace escuchar que tanto los padres como los maestros están informando sobre grandes mejoras en las habilidades físicas e interpersonales, la concentración y la calma general, así como un mayor interés en nuevas experiencias, nuevas amistades y un sentimiento general de estar más conectados con el medio ambiente y la comunidad", añade la autora.

Sustitución de instrucciones verbales por señales visuales

"Muchos niños en el espectro luchan por procesar órdenes auditivos que pueden hacer que las instrucciones verbales sean complicadas”, explica Richard McGrath, coautor del estudio. Agregar una tarjeta de señal visual como indicación, o mostrar activamente lo que necesitan hacer, cambia facilita las cosas.

“Del mismo modo, hemos encontrado que es efectivo usar palabras sencillas para describir actividades”, añade McGrath. “En lugar de la jerga específica de los deportes, sugerimos que los entrenadores usen palabras literales. Esto fue mucho más efectivo para los niños con autismo, especialmente cuando solo estaban aprendiendo el deporte".

Estas adaptaciones proporcionan estrategias valiosas para alentar a los niños con TEA a participar en deportes. "El deporte y el ejercicio son muy importantes para los niños en el espectro del autismo", dice Ginny Pyatt, quien forma parte del programa.

“A través de Supporting Success, hemos podido mejorado las vidas de más de 50 niños y familias afectadas por el autismo”, concluye Pyatt. "Este programa les ha proporcionado un sentido de normalidad, una oportunidad para divertirse con sus compañeros”. La mejora en las habilidades interpersonales les facilitará la vida en el futuro.


Referencia bibliográfica:

Developing Effective Coaching Strategies for Adolescents with Autism Spectrum Disorder in a School-Based Multi-Sport Program. E. Milanese et al. Strategies, 27 February 2019. DOI: 10.1080/08924562.2019.1559641. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.